Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Las voces contra la impunidad se harán escuchar en el “Paro Nacional”

La organización “#JusticiaYa” reiteró que la manifestación convocada para hoy será pacífica y no se permitirán la promoción de algún partido político.

Fecha de publicación: 20-09-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

La manifestación pacífica convocada para hoy por estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil, durante el denominado “Paro Nacional”, ha recibido el respaldo de por lo menos un centenar de organizaciones como colegios, pequeños negocios y colectivos sociales, quienes han confirmado su asistencia a la Plaza de la Constitución y al Congreso para expresar su repudio al “Pacto de Corruptos” y exigir la depuración de la clase política.

Hellen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, explicó que las organizaciones que convocaron a la actividad pacífica pedirán reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) porque la forma como se financian los partidos es el “pecado original” de la democracia. También se pedirá que el presidente Jimmy Morales sea despojado de su inmunidad para que sea investigado por las acusaciones que le realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Un grupo de migrantes se manifestó contra el mandatario y los diputados frente a la sede de la ONU en Nueva York, donde Jimmy Morales participó ayer.

Según el integrante de la organización #JusticiaYa, Álvaro Montenegro, también se exigirá la renuncia de los 107 diputados que aprobaron los Decretos 14-2017 y 15-2017 que reformaban el Código Penal, calificado como una “Alianza de Impunidad” por la población. Agregó que la dimisión de los legisladores sentaría un precedente para que quienes los sustituyan en sus cargos legislen en favor de la población y no por intereses particulares.

107

Diputados  votaron a favor de modificar el Código Penal.