Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gabinete se queda sin ministros de Finanzas, Trabajo y Gobernación

Los tres funcionarios presentaron ayer su renuncia. En conjunto enviaron un comunicado confirmando la dimisión.

Fecha de publicación: 20-09-17
Julio Héctor Estrada, Leticia Teleguario y Francisco Rivas emitieron un comunicado conjunto con el que confirmaron la salida del gobierno. Por: Álvarez /C. Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una hora aproximadamente después del discurso del presidente Jimmy Morales en Naciones Unidas se confirmó la salida de tres de los ministros de su Gabinete, los que argumentaron que se han cerrado rápidamente los espacios de oportunidad para realizar su trabajo.

El periodista Jose Rubén Zamora adelantó en las primeras horas de la mañana que Leticia Teleguario, Francisco Rivas y Julio Héctor Estrada, encargados de las carteras de Trabajo, Gobernación y de Finanzas, dimitirían de sus cargos. En un comunicado conjunto los funcionarios indicaron que permanecerán en sus puestos hasta que se nombren sus reemplazos.

La negociación del Presupuesto de 2018, el rechazo a los compromisos asumidos en el pacto colectivo del Magisterio y la crisis política en la que se encuentra el país son algunos de los motivos que se especulan incidieron en la decisión de renunciar al cargo asumida por la cúpula del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el lunes pasado.

Estrada estuvo ausente en la última reunión del Gabinete de Gobierno al inicio de la semana y según se conoció horas después entregó su carta de renuncia a Jafeth Cabrera, mandatario en funciones. Junto a Estrada abandonan el Minfin los viceministros Víctor Martínez, Lionel López y Carmen Abril, dejando vacante la dirección de una de las carteras clave del Ejecutivo.

La influencia de Estrada ha sido evidente en varios de los procesos junto al presidente Jimmy Morales, quien le ha llamado el Harry Potter de las Finanzas y los analistas lo señalan de ser uno de los más cercanos al mandatario y a quien que se le atribuye parte de la estrategia política de las últimas semanas, extremo que ha sido negado por el ministro.

Estrada también ha sido una bisagra entre el Ejecutivo y el sector privado, pues proviene de una familia vinculada a la construcción y al sector exportador.

Su paso por la cartera de Finanzas y la presidencia del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) coincidió con la puesta en marcha de las reformas para fortalecer a la entidad recaudadora y abrir las ventanillas de la banca multilateral para Guatemala, que luego de la crisis de 2015 se cerraron.

Tareas clave

La discusión del Presupuesto 2018, que se ha pospuesto unas semanas en el Legislativo a la espera de que se resuelva la crisis en la que se sumió ese organismo la semana anterior, es uno de los desafíos que tiene que afrontar el nuevo equipo que se ponga al frente de Finanzas.

El proyecto formulado por el actual Ministro incluye un incremento en la asignación del Ministerio de Comunicaciones para reactivar la red vial y, según ha defendido su propuesta, el déficit fiscal se incrementaría de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.6 por ciento. Situación que a criterio de Estrada es factible y permitirá aumentar la inversión pública.

Defender ante los congresistas un Proyecto de Presupuesto que fue formulado por un equipo diferente es una de las tareas complejas que tendrá el nuevo Ministro del Tesoro.

Otras presiones que afronta la cartera son la baja ejecución del gasto. A la fecha el porcentaje ejecutado es del 55.6 por ciento del monto total del Presupuesto de Q77.6 millardos, deficiencias en la cartera de Comunicaciones y en el Ministerio de Desarrollo son algunos de los problemas que se han tenido desde la llegada de este gobierno.

Continuar con el proceso de fortalecer a la SAT es otra atribución que desde el Directorio de la entidad le corresponde al Ministro, que tendrá la labor de coordinar con el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

Proyecto

El ministro Julio Héctor Estrada entregó su propuesta de Q87.9 millardos  la cual será discutida en la Comisión de Finanzas en los próximos dos meses. El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el plan de gastos nacional. De lo contrario tendrá que cobrar vigencia el actual presupuesto que tiene Q10.3 millardos menos que lo requerido por el Ejecutivo.

“Las personas son temporales, las instituciones deben prevalecer”.

Heinz Heimann, portavoz  presidencial.

Etiquetas: