Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados retoman expediente de antejuicio en contra de Jimmy Morales

FCN-Nación pide a congresistas hacer caso omiso a presiones de tuiteros que manejan cuentas falsas y que piden la renuncia de legisladores.

Fecha de publicación: 19-09-17
Ocho bloques votaron ayer a favor para que el tema del antejuicio contra el mandatario vuelva a discusión. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Entre lamentaciones y disculpas, ayer los diputados del Congreso decidieron que se retomará mañana en el pleno la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. En tanto que la mayoría de legisladores guardaron silencio en relación a los cambios que hicieron la semana pasada al Código Penal –ya desechados– y por los que diferentes sectores piden la renuncia de los 107 que la apoyaron.

La reunión de jefes de bloque fue acompañada con un desayuno y una serie de propuestas de temas que cada agrupación llevó para su discusión, ello ante la presencia de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Al final, la agenda aprobada fue continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, la cual quedaría sin efecto si la renuncia del funcionario es aceptada por Morales.

La propuesta consensuada por mayoría, fue que el pleno decida si se conoce como primer punto el antejuicio contra el mandatario o se continúa con el juicio político en contra el titular de Gobernación. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, URNG, Encuentro por Guatemala (EG), Alianza Ciudadana (AC), Todos, Creo y Fuerza que suman 76 votos apoyaron la moción de conocer si se le retira la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiamiento ilícito.

Tuiteros, Dios y una agenda

“O es él o somos nosotros”, rumoraban los diputados que manifestaban que no defenderían a Morales. El jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, calificó como “incongruente” que ahora los legisladores que aprobaron las reformas al Código Penal “quieran lavarse la cara” al condenar y entregar a Morales.

Hernández insistió que no se tienen los 105 votos para retirarle la inmunidad e insistió que no se puede responsabilizar al entonces secretario por las acciones de terceros. “Los 104 que votaron para archivar el expediente no podrán cambiar su voto”, dijo Hernández. Pidió a los demás jefes de bancada no atender a la presión de “20 tuiteros que manejan 200 cuentas” para votar en contra del Presidente.

Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, votó a favor de modificar el delito de financiamiento ilícito para favorecer a secretarios generales (de pie). Ayer se realizó una reunión en la sala de trabajo.

El subjefe de AC, Sergio Celis, responsabilizó a Dirección Legislativa por no funcionar como un ente “asesor” en el pleno. Agregó que muchos de los proyectos son consensuados por “grupitos” de jefes de bloque y los temas son aprobados porque superan los 80 votos.

“Queremos darle gracias al Señor… Él no tiene nada contra nosotros, nos quiere y nos ama por todas las cosas que hacemos”, indicó el jefe de AC, Francisco Tambriz, quien junto con su bancada votó a favor de los cambios al Código Penal y en contra de retirarle el antejuicio a Jimmy. Pidió que se elabore una agenda no sin antes aclarar que no renunciaría a la diputación y que no atendería la petición del cinco por ciento de los que “andan gritando”.

Carlos Chavarría, subjefe de Creo, confirmó que en el interior del país la población está enardecida, por lo que pidió a los demás jefe de bloque “cambiar la actitud”. Aunque varias bancadas plantearon que para este año se debe de avanzar en la discusión de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Consejo de la Carrera Judicial, refacción escolar, aceptación de cargos, sistema integral de la niñez y cambio a la Ley Orgánica del Congreso, ningún tema se incluyó.

Revisión técnica

Ayer la Comisión de Asuntos Electorales comenzó con la revisión de los 38 artículos del cuarto borrador de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La propuesta consensuada contempla límites para gastos de campaña electoral, la reelección de los secretarios generales, prohibición de clanes familiares dentro de los partidos, la autorización del TSE para que realice compras en el proceso electoral sin utilizar los procedimientos en la Ley de Contrataciones del Estado, entre otros puntos.

Etiquetas: