Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados acuerdan incluir en próxima sesión ordinaria caso de antejuicio contra Jimmy Morales

Luego de discusiones a favor y en contra de ese punto, instancia de jefes de bloque llega a conclusión de agendar en orden del día el tema, luego de que concluya interpelación al ministro Manuel Rivas.

 

Fecha de publicación: 19-09-17
Foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El procedimiento de antejuicio contra el presidente Jimmy Fernando Morales Cabrera, a quien el MP y la CICIG señalan de haber incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito en la campaña política 2015, será retomado por el pleno del Congreso de la República en una próxima sesión ordinaria.

Así lo ha decidido inicialmente esta mañana la instancia de jefes de bancada presidida por el representante Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, en una sesión caracterizada por señalamientos a favor y en contra de dar tal paso, en especial el progubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Javier Hernández Franco criticó abiertamente la propuesta formulada por Carlos Alberto Barreda Taracena (Unidad Nacional de la Esperanza) y Amílcar de Jesús Pop Ac (Winaq) para que se reactivara el antejuicio contra el mandatario, a lo que el jefe de la fracción legislativa oficialista afirmó que hay diputados que –ahora– “quieren lavarse la cara…”.

 

Aludía específicamente a los errores cometidos el miércoles de la semana pasada cuando en el pleno parlamentario 107 de los representantes asistentes a la sesión ordinaria, votaron a favor de eximir de responsabilidad alguna a los secretarios generales de los partidos si se diera un financiamiento electoral sospechoso.

Además, los legisladores avalaron modificaciones a artículos del Código Penal que aumentaba la conmutabilidad de penas carcelarias impuestas a reos por delitos de impacto social. No obstante, Hernández reconoció hoy que el tiempo y la forma en que lo hicieron no fue adecuado.

Aun así, el jefe del bloque efecenista –aparte de admitir la existencia de una crisis política a raíz de lo ocurrido recientemente– “no por 20 tuiteros con 200 cuentas falsas, vamos a entregar –o sacrificar– la institucionalidad”, al presidente y menos por pretender “lavarse la cara” –volviendo a conocer el antejuicio–.

Hernández también citó que el pasado miércoles “se sabía lo que se estaba aprobando”, por lo cual criticó que ahora vengan algunos congresistas a decir que lo ignoraban. Fernando Linares Beltranena, (Partido de Avanzada Nacional), afirmó que por ser una cuestión política no debía ser agendado para el pleno.

Ciertos detalles

El jefe del bloque FCN-Nación sostuvo, entre otras cuestiones, que el delito de financiamiento electoral ilícito no está adecuadamente definido en la ley.

< “Sería injusto que hoy para lavarnos la cara estemos entregando al presidente”, continuó expresando ante sus colegas el jefe del bloque oficialista.

< Manuel Conde (PAN) pidió llevar ante el pleno la discusión del antejuicio contra el presidente Morales para que la mayoría decida, porque para él este tema ya prescribió.

< Pero Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala) sostuvo que el asunto solo está en resguardo en la Dirección Legislativa y se debe conocer otra vez en el hemiciclo.

< Francisco Tambriz y Tambriz (Alianza Ciudadana) dijo al intervenir en la sesión de jefes de bloque que “nadie me puede obligar a que renuncie”.

< También aseguró que a su criterio únicamente un cinco por ciento del pueblo es el que está gritando contra los diputados y que el 95 por ciento restante “solo observa lo que pasa”.

Etiquetas: