Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Becarias aprenderán a implementar sistemas de energía solar

Dos mujeres del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, representarán a Guatemala en programa del proyecto.

Fecha de publicación: 19-09-17
Por: Luisa Paredes / lparedes@elperiodico.com.gt

Representantes del programa “Acelerando el progreso del empoderamiento económico de las mujeres rurales”, presentaron a las becarias que viajarán a la India en donde se unirán a otras 40 mujeres de alrededor del mundo para aprender sobre la implementación de sistemas a base de energía solar.

El plan es parte de un esfuerzo conjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ONU Mujeres con el apoyo de las embajadas de Noruega y Suecia y coordinación del Gobierno de India.

Las dos becarias, Carmelina Botzoc, de la comunidad Tambayal, y Marta Alicia Benavente, de San Julián, ambas del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, relataron que en sus aldeas carecen del servicio de energía eléctrica por lo que tienen que utilizar candelas o gas para alumbrarse, pero esto contamina el ambiente. Además, a sus hijos se les dificulta leer por la noche o evitar las picaduras de insectos.

Mario Touchette, representante de PMA Guatemala, comentó que las mujeres tienen un papel clave en el manejo de los recursos en una comunidad, y que empoderarlas permite fortalecer la seguridad alimentaria de sus familias.

Luego de culminar la capacitación, los desarrolladores del programa esperan encontrar aliados económicos para la instalación de los paneles solares en Tucurú, lo que representa una inversión aproximada de US$50 mil.

–Cifra—

100

familias serán beneficiadas con los paneles solares.


 

 

Etiquetas: