Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Sin confirmarse reunión de Jimmy Morales con Secretario de la ONU

Analistas ven inoportuna la decisión del Presidente de viajar a Nueva York ante la incertidumbre que se vive en el país por la permanencia de la CICIG.

 

Fecha de publicación: 18-09-17
El presidente Jimmy Morales solo ha aparecido en mensajes pregrabados en sus canales oficiales desde que inició esta crisis política en el país.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales Cabrera confirmó su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (NY), a pesar que en el país se vive una crisis política que ha motivado a organizaciones civiles y estudiantiles a convocar a un paro nacional en contra de la corrupción y la impunidad.

La Cancillería guatemalteca envió la agenda que llevará Morales Cabrera, en la cual no se incluye ninguna reunión privada con António Guterres, secretario general de la ONU.

Según la programación, el Presidente llegará a NY el martes 19. El primer punto de su agenda será participar en el debate general del 72 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Acto seguido, se reunirá bilateralmente con la presidenta del Consejo Europeo, Kerti Kaljulaid, luego con el principado de Andorra, Antonio Petti.

Viaje sin sentido

Para el analista independiente, Marco Canteo, el viaje del Presidente no refleja una prudencia en su política de tratar de reducir el impacto de la crisis que él mismo ocasionó al intentar expulsar a Velásquez de la CICIG.

“Los jefes de Estado deben priorizar los problemas nacionales antes de abandonar el país, principalmente cuando se vive una crisis política de gran envergadura”, puntualizó.

Agregó que Morales en su calidad de mandatario debería de estar enfocado en buscar soluciones a los grandes problemas que enfrenta Guatemala, y no esperar que las Cortes sean las que decidan qué hacer o dejar de hacer.

De igual manera, Edgar Celada, analista de la Universidad de San Carlos, se refirió a la conducta de Morales, tildándola como “extraña”.

“Es extraño ver que después de lo ocurrido en el Congreso y en el mismo Ejecutivo, el gobierno no da señales de intentos por reducir esa crisis institucional. Debe analizar si es más importante ir a NY o buscar soluciones para lo que ocurre en el país, porque la tensión aumenta aún más al pensar que va a insistir en la salida de Iván Velásquez, y lo que la población necesita son mensajes de calma y compromiso de lucha contra la impunidad”, resaltó.

Una visita de dos días

 Martes 19 septiembre, a las  8:00 horas, será la Recepción de Bienvenida ofrecida por el Secretario General de ONU, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes. A las 9:00 horas iniciará el Debate General del 72 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU Primeras Intervenciones: El Secretario General,  Brasil y Estados Unidos.

El miércoles 20 de septiembre a las 8:00 horas tendrá lugar una Reunión empresarial con Integrantes del Consejo de las Américas.