Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados se ausentan de sus labores legislativas

Chinchilla pide a jefes de bloque que se trabaje una agenda para las próximas sesiones, en tanto que jueves se podría retomar la interpelación al titular de Gobernación.

Fecha de publicación: 18-09-17
Los pasillos del Congreso lucieron vacíos ayer todo el día debido a la ausencia de los legisladores. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, comenzó el pasado domingo un cabildeo con diferentes jefes de bloque para acordar una agenda de trabajo. En tanto que los directivos decidieron que las sesiones podrían retomarse el próximo jueves con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

“Necesitamos consensos serios y compromiso sobre las iniciativas que analizaremos” declaró Chinchilla quien convocó para hoy a los representantes de cada agrupación política. Se buscó la versión de cada uno de ellos, pero no respondieron las llamadas.

Mientras que el presidente de este organismo plantea que se conozcan los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) la comisión legislativa que ve el tema, citó a sus miembros hoy para conocer el cuarto borrador de las reformas. Óscar Argueta, presidente de la sala de trabajo, explicó que ante la coyuntura se abrirá “una sola mesa electoral” para que los diferentes  sectores se pronuncien.

“Es un tema que reclama la sociedad y tenemos que trabajar para abrir la participación a nuevas generaciones” refirió Chinchilla. Por su parte, Argueta enumeró que dentro de los cambios están: disminuir los requisitos para las nuevas organizaciones que quieran participar solo para las elecciones 2019, realizar voto nominal, crear subdistritos, entre otros.

De viaje para analizar

Consultados varios diputados, manifestaron que luego de las votaciones de la semana pasada –modificación a los delitos de financiamiento electoral y conmutación de penas– y de las manifestaciones en su contra pedirán licencia para ausentarse de sus labores; otros indicaron que analizarán su continuidad en la bancada que representan para declararse independientes.

Dos diputados de la bancada Movimiento Reformador (MR) indicaron que renunciarán a la agrupación, si los actuales jefes de bloque no dejan el cargo. Insistieron que Jaime Regalado y Alejandra Carrillo fueron quienes elaboraron ambos proyectos.

No ser agredidos

>Ayer el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) solicitó a la Dirección General de este organismo que sus afiliados puedan ausentarse de sus labores con goce de salario, ello debido al paro nacional mañana miércoles 20. De acuerdo con el Comité Ejecutivo los trabajadores pueden ser víctimas de cualquier percance en su contra.

107

Diputados votaron el pasado miércoles para reformar el Código Penal.

Etiquetas: