Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Contraloría prepara recurso de lesividad contra acuerdo que crea el militar Bono de Responsabilidad  

Diputados y contralor general analizan el caso luego que Jimmy Morales devolvió Q450 mil –Q50 mil por mes– recibidos, a causa del dictamen de auditores que lo declaró improcedente, porque es el presidente y no un empleado de la institución armada. Ministro de Defensa ausente en cita de Encuentro por Guatemala.

Fecha de publicación: 18-09-17
Foto: José Luis Pos Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Bono de Responsabilidad que el Ejército concede cada mes a su cúpula y cuadros superiores es motivo de análisis entre diputados de Encuentro por Guatemala (EG) encabezados por Nineth Varenca Montenegro Cottón. No asistió el ministro de Defensa, general de división Williams Agberto Mansilla Fernández, a quien la bancada había citado también para hoy. El contralor general Carlos Enrique Mencos Morales elabora un recurso de lesividad contra el acuerdo que lo crea.

El miércoles de la semana anterior el presidente Jimmy Ernesto Morales Cabrera devolvió a la dirección financiera de la cartera castrense los Q450 mil que en los últimos nueve meses recibió como su comandante general, pero que auditores de cuentas declararon improcedente o ilícito porque como gobernante de turno combina tal posición jerárquica y él no es un empleado de la fuerza armada.

Fue precisamente el titular de la CGC quien en la reunión de este lunes comunicó a los legisladores que el mandatario reintegró tal cantidad de dinero a las arcas militares, pero que se continúa la evaluación del tema a fin de determinar aspectos de lesividad e ilegalidad del acuerdo ministerial interno por medio del cual, de forma inconveniente, se le concedía el beneficio económico.

El Alto Mando recibe la prestación.

Etiquetas: