Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pueblos indígenas se unen al paro nacional contra la corrupción

Fecha de publicación: 17-09-17
Por: Julio Santos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Observatorio de Pueblos Indígenas declararon hoy que junto a toda su organización a nivel nacional participarán el próximo miércoles en el Paro Nacional contra la corrupción y la impunidad, convocado por diversos sectores.

Aseguraron que, por ejemplo, los 48 cantones de Totonicapán iniciarán su caminata a partir del martes 19, para ingresar a la ciudad capital el miercoles en horas de la mañana.

Asimismo, por medio de un comunicado de prensa, exigieron la renuncia de los 107 diputados que la semana pasada votaron a favor de las reformas del Código Penal. Además, pidieron la renuncia del Presidente Jimmy Morales Cabrera, por haber sido el artífice de esta crisis política al haber solicitado la renuncia del titular de la Comisión Internacional Contrapoder la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Mientras que, el movimiento Poder Ciudadano, se pronunció de igual manera, al solicitar la renuncia de los parlamentarios y del Presidente Morales.

Propusieron la creación de una Asamblea Permanente de los Pueblos Indígenas, con el fin de plantear propuestas concretas ante la crisis.

Consideran que, también, es necesaria la renuncia del ministro de la defensa, William Mansilla, por haber autorizado un bono de Q50 mil mensuales para Morales y sus viceministros.

“Es necesario que el Ministerio Público (MP) y la CICIG, investiguen a los diputados que propusieron protegerse del financiamiento electoral ilícito”, indicaron los lideres indígenas.

Mario Itzep, indicó que cada una de las organizaciones se mantendrá activa en sus localidades, y que en total se unirían a la marcha unas 100 mil personas de diferentes etnias.

“Es el sentir ciudadano en contra de la Impunidad, sin importar etnia, religión, estatus o condición, los guatemaltecos les diremos a los corruptos que estamos cansados de su actuar”, dijo el líder.

Etiquetas: