Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Comercios se niegan a dar servicio a diputados señalados por corrupción

Organizaciones civiles convocaron a un paro nacional en contra del Pacto de Corruptos, para el próximo miércoles.

Fecha de publicación: 17-09-17
La cadena de restaurantes Saúl Bistro colocó un letrero en el que se pronuncia contra la corrupción en el país. (F: Elperiódico >archivo) Por: Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La cadena de restaurantes en Guatemala, Saúl Bistro, anunció ayer por medio de sus redes sociales que, como apoyo a la lucha contra la impunidad, no atenderán en sus instalaciones a ninguno de los 107 diputados del Congreso de la República, que votaron a favor de reformar el Código Penal para blindarse de futuras investigaciones por financiamiento electoral ilícito.

La reconocida firma gastronómica posteó en su cuenta de Facebook: “Hoy Guatemala nos necesita más unidos que nunca. #YoNoTengoDiputados”. Seguido de una fotografía donde se observa a un grupo de trabajadores de Saúl, con banderas en las manos y un anuncio en el que se lee: “En Saúl no aceptamos a personas que alimentan la impunidad en el país”.

La publicación, que se viralizó al instante por las redes sociales, fue comentada por cientos de usuarios. “Es un buen ejemplo de apoyo a nuestro bellos país”, escribió Karina Escobar.

Mientras que Brenda Enríquez, anotó, “Bravo, me quito el sombrero. Mis Respetos”.

Al finalizar la tarde, se oficializó que un segundo establecimiento se unía a la protesta en contra de la corrupción. Las barberías Mister Barber Shops, anunciaron que no atenderían a los parlamentarios en sus instalaciones.

“Non gratos. Los diputados corruptos no los atenderemos en ninguna sucursal. #DepuracióndelCongreso #YoNoTengoDiputados #RenunciaYa”, fue el mensaje que esa firma de servicios de belleza para caballeros viralizó.

Llaman a paro nacional

Como parte del seguimiento a las jornadas de manifestación en rechazo a las acciones proimpunidad por parte del Congreso y de la Presidencia dirigida por Jimmy Morales, varias organizaciones sociales convocaron por diferentes medios, a un paro nacional para el próximo miércoles.

La intención de los activistas, apoyados por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), es que todos los negocios de cualquier índole en el país, suspendan sus actividades cotidianas, cierren sus puertas, y que sus trabajadores se unan a las marchas masivas que partirán de varios puntos de la ciudad capital hacia la Plaza Central y el palacio del Organismo Legislativo.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac, indicó que el llamado a paro nacional está apoyado por diversas entidades campesinas e indígenas, así como estudiantes de otras universidades.

“Saldremos a las calles en contra del actuar nefasto de los diputados que buscan pactos de impunidad y corrupción… Nuestras aulas serán las calles”, se lee en el comunicado emitido por la AEU.

Paro contra Pérez Molina

El primer paro nacional de la era actual, se celebró en Guatemala el 27 de agosto de 2015. Fue una medida a gran escala para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina, como Presidente de la República. Cientos de establecimientos comerciales, restaurantes, tiendas, centros educativos y empresas de distintos giros de negocio cerraron su producción ese día, y sus colaboradores participaron en las marchas. Según el recuento de organizaciones civiles, en la Plaza Central se unieron unas 200 mil personas durante no menos de 8 horas.