Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC pide a Presidencia que ordene garantizar derechos de manifestantes

Fecha de publicación: 16-09-17
Por: Francisco Rodríguez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A raíz de las manifestaciones que encerraron a los diputados ayer por la noche, los legisladores de la Bancada Convergencia solicitaron un amparo a favor de las personas que mostraban su descontento con el actuar de los diputados.

Pese a que varios de sus colegas insistieron que los manifestantes tenían un comportamiento violento, los legisladores Sandra Morán, Erwin Álvarez y Leocadio Juracán Salomé, hicieron esta solicitud a la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar los derechos de los inconformes.

En el documento que se acepta provisionalmente el amparo, la CC ordena a la Presidencia de la República que “emita orden al Ministerio de Gobernación y al Director General de la Policía Nacional Civil, como funcionarios de la seguridad pública, en el sentido que permitan los ejercicios de locomoción, a la libre emisión del pensamiento, de reunión pacífica, y manifestación pública de cualquier grupo ciudadano” se lee en la resolución.

Así mismo, el documento solicita que la Presidencia solicite el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) con fines de verificación y mediación en caso sea necesario.

Por último, exhorta a las personas que realizan estas protestas para que las realicen de manera pacífica “de manera que pongan en riesgo la vida y la integridad física de todas las personas, incluídas aquellas que no participan en dichas actividades”.

Etiquetas: