Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC ordena al gobierno y funcionarios respetar los derechos constitucionales

Corte apercibe a presidente y ministros garantizar libertades ciudadanas.

Fecha de publicación: 16-09-17
El vocero de la CC, Santiago Palomo informó sobre la resolución que exhorta a manifestarse pacíficamente. Foto: Édgar Pocón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad ha otorgado este sábado amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, y a diputados del bloque Convergencia, que recurrieron para que se ordene al Ejecutivo respetar las garantías que la Carta Magna establece en materia de manifestación y protesta populares.

El fallo del máximo órgano judicial del país, ha surgido pocas horas después que la Policía usara la fuerza contra centenares de guatemaltecos indignados que impedían a 130 diputados salir del Palacio Legislativo, donde en plenaria enviaron al archivo dos controversiales decretos con reformas al Código Penal.

La resolución de la CC dada a conocer hoy instruye al presidente Jimmy Morales y los ministros responsables de la seguridad pública, garantizar los derechos de manifestación, protesta, locomoción y libertad de pensamiento, entre otros, pero también pide a los guatemaltecos ejercerlos de manera pacífica y dentro del marco de las leyes.

El procurador Rodas ha convocado a una conferencia de prensa, esta tarde en su sede.

Etiquetas: