Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

CC ordena al gobierno y funcionarios respetar los derechos constitucionales

Corte apercibe a presidente y ministros garantizar libertades ciudadanas.

Fecha de publicación: 16-09-17
El vocero de la CC, Santiago Palomo informó sobre la resolución que exhorta a manifestarse pacíficamente. Foto: Édgar Pocón Por: Tulio Juárez

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad ha otorgado este sábado amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, y a diputados del bloque Convergencia, que recurrieron para que se ordene al Ejecutivo respetar las garantías que la Carta Magna establece en materia de manifestación y protesta populares.

El fallo del máximo órgano judicial del país, ha surgido pocas horas después que la Policía usara la fuerza contra centenares de guatemaltecos indignados que impedían a 130 diputados salir del Palacio Legislativo, donde en plenaria enviaron al archivo dos controversiales decretos con reformas al Código Penal.

La resolución de la CC dada a conocer hoy instruye al presidente Jimmy Morales y los ministros responsables de la seguridad pública, garantizar los derechos de manifestación, protesta, locomoción y libertad de pensamiento, entre otros, pero también pide a los guatemaltecos ejercerlos de manera pacífica y dentro del marco de las leyes.

El procurador Rodas ha convocado a una conferencia de prensa, esta tarde en su sede.

Etiquetas: