Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente Jimmy Morales regresa Q450 mil al Ejército

Fecha de publicación: 15-09-17
El presidente Jimmy Morales devolvió los Q450 mil que el Ejército le entregó desde diciembre del año pasado. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente, Jimmy Morales regresó ayer los Q450 mil que el Ejército le había entregado estos últimos ocho meses como un “bono de riesgo”. Esta acción del mandatario no significa que concluirá la auditoría que inició hace dos días la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

El portavoz presidencial, Heinz Heimann indicó que ayer por la tarde el Presidente devolvió los recursos de los bonos al Ejército, previo a la resolución de la CGCN, en el cual se le pidió al mandatario reembolsar los Q450 mil del bono “por responsabilidad y riesgo”, que, a consideración de la cúpula militar, le correspondían por ser el Comandante General.

Al consultarle a Heimann si el presidente pediría revocar el acuerdo que da vida a ese bono, este indicó que esa decisión no le corresponde al mandatario, sino que es responsabilidad del Ministro de la Defensa.

Los recursos

El renglón 015 que da paso a este bono tiene una asignación de Q421.9 millones, de los cuales han utilizado Q2.9 millones. De este salario extra, diez miembros de la cúpula militar se benefician, los cuales suman Q627 mil 996.25 mensuales.

Además del mandatario y del ministro de la Defensa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Erick Cano Zamora; el inspector general del Ejército, Erick Alonzo y otros tres viceministros también se benefician de los bonos aprobados.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, desde el sábado pasado ya se analizan los documentos concernientes a la emisión de ocho cheques desde el Ministerio de la Defensa dirigidos al Presidente, cada uno por Q50 mil.

Etiquetas: