Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

El fantasma del financiamiento ilícito persigue a Javier Hernández

Sus antecesores en la secretaría de FCN-Nación no firmaron estados financieros, pero al quedar a cargo, el ahora congresista presentó documentación incompleta.

 

Fecha de publicación: 15-09-17
El secretario de FCN-Nación dijo el pasado jueves que no renunciaría a la curul que ocupa por el partido oficial. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El diputado oficialista Javier Hernández festejó el miércoles pasado la aprobación de las reformas al Código Penal que, posiblemente, lo habrían salvado en un futuro. El partido al que pertenece, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es sujeto de una investigación penal que persigue, en principio, conocer las finanzas del partido.

Las cuentas de la campaña de FCN-Nación, para llevar a Jimmy Morales a la Presidencia, no han sido escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que acudió al Ministerio Público (MP) para obtener, por la vía legal, acceso a los estados financieros de la agrupación política.

En el proceso, la Fiscalía de Asuntos Electorales tomó la declaración a la contadora del partido, Ana Gloria Pérez Monterroso. Mientras el partido daba por “desaparecida” a la encargada de la contabilidad, la mujer se presentó al MP el 16 de enero pasado y ofreció su versión de cómo se manejaban los fondos en esa organización.

En su explicación, la contadora expone que ningún directivo del partido le instruía cómo proceder ante los constantes requerimientos de información del TSE.

Para ajustarle a la normativa, Pérez llevaba cuenta de los estados financieros para que se cumpliera con el requisito formal de avalar los mismos y para transparentar las finanzas del partido, con la firma del secretario general.

Como no obtuvo respuesta de las autoridades de la organización política, ella decidió llevar los estados financieros, aunque fuera solo con su firma. Cuando los miembros del partido le dejaron de suministrar la información, ella ya no tuvo insumos para elaborar los estados financieros que correspondían, una razón que la llevó a renunciar, según fuentes cercanas a las pesquisas.

No obstante, aunque la contadora tomó la iniciativa de presentar la papelería, lo hizo de forma extemporánea, por lo que la auditoría electoral rechazó los documentos. Hasta ahora no existe ningún acuerdo del TSE que autorice la recepción de la información de la campaña 2015 fuera de tiempo.

Ausentes

Las firmas ausentes de los secretarios del partido corresponden al mandatario Jimmy Morales Cabrera y al exdiputado prófugo Edgar Justino Ovalle Maldonado. El último de los informes fue entregado a principios de este año por Javier Hernández, que ahora ocupa la secretaría general del partido.

El fiscal Oscar Schaad indicó que se evalúan las acciones que tomaron todos los secretarios del partido, así como el órgano de fiscalización interno del partido, también integrado por Hernández y otros tres diputados.

 

El Partido FCN-Nación no presentó los informes completos de sus gastos de campaña, luego de varios requerimientos del TSE, este entregó documentos de forma tardía.

Durante las pesquisas para retirarle o no la inmunidad a Morales, los congresistas de FCN- Nación señalaron la ausencia de la contadora. Pero el MP ya cuenta con su declaración.

Precisamente, la reforma al Código Penal, perseguía delegar la responsabilidad penal en los contadores de los partidos políticos, así como lo ha hecho FCN-Nación ante los repetidos requerimientos de información del TSE.

Bajo investigación

El MP y la CICIG abrieron un expediente por financiamiento electoral ilícito de por lo menos Q4 millones 386 mil 360.33, es decir, el total de los gastos de campaña no reportados y cuyo origen se desconoce.

Además, se ha ubicado depósitos en cuentas del partido por Q2 millones 335 mil 252.22 no reportados al TSE y, por ende, anónimos, de acuerdo con las  pesquisas preliminares del MP y la CICIG.

“El Secretario General (representante legal del partido FCN-Nación) impidió al TSE y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña”, refirió la CICIG el pasado 25 de agosto cuando solicitó el antejuicio contra el mandatario.

Reconstruir las cuentas

Para determinar si existió o no financiamiento electoral ilícito, la Fiscalía de Asuntos Electorales del Ministerio Público espera los dictámenes de la auditoría del Tribunal aen reconstruir la captación de fondos y gastos de campaña del partido oficial FCN-Nación.

Q4

Millones 386 mil  son los gastos que el  partdido FCN-Nación no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral.

Etiquetas: