Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Cortes desconocían plan de reformas del Congreso

Fecha de publicación: 15-09-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Nery Medina, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó ayer que los magistrados del Organismo Judicial (OJ) ignoraban por completo sobre el plan de reformas al Código Penal que tenían los diputados del Congreso de la República, y el cual ejecutaron el miércoles.

Medina indicó que no emitirán opinión sobre los cambios que los parlamentarios le hicieron a la ley penal, porque como OJ serán los responsables de ejecutar las nuevas leyes, sin embargo, esperarán a que los decretos tomen vigencia para analizar las adaptaciones que los jueces y magistrados le tendrían que hacer a la norma para evitar un retroceso en la justicia.

“Ellos (diputados) tienen esa facultad para hacerlo, y estaremos a la espera de las publicaciones. Que yo tenga conocimiento, el Congreso no convocó a la CSJ para discutir esas iniciativas. No se nos consultó nada”, dijo el togado.

Por aparte, Ángel Pineda, portavoz del OJ, dijo que los magistrados no asistieron a la sesión solemne que se realizó el miércoles en el Organismo Legislativo porque tenían reunión ordinaria de pleno de magistrados.

Mientras tanto, Santiago Palomo, vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), explicó que los togados de ese alto tribunal no se presentaron a la sesión parlamentaria de celebración de la Independencia, debido a que el Congreso giró invitaciones para el jueves 14, y los magistrados cambiaron para miércoles la reunión de pleno y las vistas públicas que tenían programadas.

Una fuente de la CC declaró que ese organismo desconocía sobre la intención de los diputados de blindarse del delito de financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas: