Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso archiva decretos que propiciaban impunidad y blindaban a Jimmy Morales

Los diputados decidieron encarpetar en la Dirección Legislativa las leyes que beneficiaban a personas acusadas de corrupción.

Fecha de publicación: 15-09-17
Por unanimidad, los diputados archivaron en definitiva el decreto aprogado el pasado miércoles, el cual procuraba impunidad. Por: Ferdy MontepequeA El Periodico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso aprobó ayer un Acuerdo legislativo con el que archivó los decretos 14-2017 y 15-2017, creados el pasado miércoles, con los que se eximía a los secretarios generales de partidos políticos de financiamiento electoral ilícito, y además se incrementaba la cantidad de los delitos conmutables. En la sesión de ayer, los legisladores decidieron poner “fin inmediato y en definitiva al procedimiento de formación de ley de ambos decretos”, para evitar que estos cobraran vida jurídica.

Previo a la aprobación del Acuerdo 25-2017, los diputados aprobaron un precedente basado en el Artículo 125 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, con lo cual dieron validez a la anulación de los dos decretos que daban beneficios a condenados por delitos como robo agravado, extorsión y asociación ilícita, quienes podrían haber pagado una multa impuesta por un juez a cambio de quedar en libertad, de llegar a quedar en firme la legislación.

También otorgaban un “blindaje” al presidente Jimmy Morales y a los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate, del desaparecido Libertad Democrática Renovada (Lider), presuntos responsables del posible financiamiento irregular de sus partidos durante el proceso electoral 2015.

Mientras en las afueras del Palacio Legislativo se escuchaban las consignas de los manifestantes inconformes con la aprobación de los decretos, varios congresistas razonaban su voto antes de aprobar –con 130 votos a favor y ninguno en contra-, el Acuerdo 25-2017 con el que dieron marcha atrás a lo aprobado hace tres días. Algunos diputados se mostraban tensos en el hemiciclo, como la diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Patricia Sandoval, quien increpó al presidente del Congreso al inicio de la sesión porque dijo desconocer lo que iba a aprobar.

Sin arrepentimientos

Otros diputados que aprobaron los decretos el pasado miércoles como Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Mauro Guzmán, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Raúl Romero, de Fuerza; además de Estuardo Galdámez y Marcos Yax, del FCN-Nación no expresaron arrepentimiento de lo actuado esta semana; sin embargo, explicaron en el pleno que darían su aprobación al Acuerdo para evitar que éste cobre validez jurídica.

Conde criticó la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso la creación de los decretos, lo cual calificó de “ilegítimo” porque estos aún no se encontraban vigentes.

Amílcar Pop, de Winaq, quien apoyó el decreto para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito, reconoció que “hubo fuerzas externas” que influyeron para lograr un “pacto de impunidad”.

Otras acciones pro impunidad

Esta no es la primera vez que el Congreso intenta aprobar leyes con las que se beneficiarían funcionarios acusados de corrupción. En marzo pasado el diputado del partido Todos, Juan Ramón Lau, promovió una iniciativa con la cual se pretendía eliminar la privación de libertad para quienes hayan pasado más de un año en prisión preventiva, lo cual es el caso de varios exfuncionarios y empresarios acusados de corrupción; sin embargo, el Ministerio Público (MP) calificó la propuesta como un instrumento para generar impunidad.

A inicios de 2017, además, un grupo de nueve diputados con firmas ilegibles buscaron aprobar de urgencia nacional una ley que daba libertad a los legisladores y empleados del Congreso, señalados en casos de autorización de plazas fantasma. También daban validez a todas las acciones del Legislativo realizadas desde 2008.

Renuncia

Al finalizar la sesión del Congreso se difundió en redes sociales la carta de renuncia del diputado Eduardo Cruz Gómez Raymundo, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Ante los últimos acontecimientos políticos que han provocado la indignación y rechazo total de la población guatemalteca he tomado la decisión de renunciar de manera irrevocable a la organización política UNE”, señala la carta enviada al presidente del Congreso, Oscar Chinchilla.

130

Diputados se presentaron ayer al Hemicilo y todos votaron para archivar las reformas al Código Penal aprobadas el miércoles.

Etiquetas: