Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Thelma Aldana califica como “nefasta” la decisión del Congreso

La fiscal consideró que los actos realizados por los diputados golpean la lucha contra la corrupción.

Fecha de publicación: 14-09-17
La Fiscal General y su equipo de secretarios divulgan foto vestidos de negro.
Por: Rony Ríos* rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscal General, Thelma Aldana, aseguró que las facultades del Ministerio Público (MP) son limitadas con la decisión de reformar el código penal, por lo que calificó como un acto nefasto tomar esas acciones.

“Claro que limita absolutamente las facultades del MP y el trabajo realizado por esta institución, los Tribunales del país, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Inacif, la PNC, la Defensa Pública Penal y el Ministerio de Gobernación”, dijo la Aldana.

Además, señaló que todas las entidades de seguridad y justicia han hecho un “esfuerzo muy grande para obtener sentencias condenatorias, para que ahora en 20 segundos se haya beneficiado posiblemente a un 37 por ciento de personas condenadas”, por lo que consideró que es lamentable y que se da un golpe a la lucha contra la corrupción.

Los beneficiados serían las tres personas que cuentan con solicitudes de antejuicio derivadas de denuncias presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de recibir reportes de transacciones sospechosas presentadas por la Intendencia de Verificación Especial. “Podría beneficiar a las personas sujetas de antejuicio y a otras denuncias que se están investigando o verificando en la Fiscalía de Delitos Electorales que indudablemente abarcaría también a esas personas”.

*Información Evely Boche