Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Se debe fortalecer la institucionalidad contra la corrupción” Fiscal general Thelma Aldana

La fiscal general Thelma Aldana llama la atención sobre las reformas al Código Penal, que favorecen la impunidad, y otros cambios encaminados  a dicho propósito.

 

Fecha de publicación: 14-09-17
La fiscal general Thelma Aldana, vistió ayer de negro en señal de protesta por las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La jornada legislativa bautizada como “miércoles de impunidad” fue apenas una muestra de la estrategia para frenar la lucha contra la corrupción. Faltó, según fuentes informadas, que el pleno del Congreso aprobara una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público que le devuelve al Presidente la facultad de destituir al Fiscal General.

La disposición abriría la puerta para que el mandatario cese en sus funciones a la fiscal general, Thelma Aldana, sin una causa justificada como lo estipula la normativa vigente desde 2016, la cual permite la remoción del funcionario solo si ha cometido un delito doloso durante sus funciones.

Ayer, en su despacho, Aldana manifestó que desconoce si existe la propuesta. De ser así, indicó, “vale la pena recordarle al Congreso de la República que yo soy la fiscal número 11 y tendría que ser la número 5, lo que muestra cómo han cambiado constantemente al fiscal general y eso limita sus funciones”.

Así lo dijo en referencia a las diferentes remociones de Fiscal General que ha promovido cada gobierno de turno, sin respetar el período de cuatro años para el cual son electos.

“Lo que queremos es fortalecer la institucionalidad y no debilitar a una institución que tanto ha hecho en la lucha contra la corrupción”.

Pero las señales que envió el Congreso distan mucho de la visión de la fiscal general, que ayer vistió de luto y se sumó a la protesta convocada en redes sociales como señal de repudio hacia las reformas que eximen a los secretarios de los partidos políticos de señalamientos por financiamiento electoral ilícito y relajan la conmuta de penas de prisión para innumerables delitos, más de 400, según expertos.

“Es muy lamentable, es un golpe a la lucha contra la corrupción, un golpe contra la población en general y un día nefasto para el país”, declaró la funcionaria ayer al mediodía, durante un breve receso en sus labores.

Las reformas son lamentables porque limitan el esfuerzo del MP y de la CICIG, de los tribunales del país y del sistema de justicia en general: de la Policía Nacional Civil, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de la Defensa Pública Penal, del Ministerio de Gobernación, expresó Aldana.

Indignación

Algunos fiscales manifestaron frente al Congreso su repudio hacia las reformas que abren la puerta de la prisión a miles de delincuentes y criminales a los que han llevado ante la justicia con el apoyo de las otras entidades del sector.

“Preocupa mucho que, con un día que tenga vigencia, la conmuta de las penas se va aplicar porque favorecen, de manera retroactiva a quienes han sido condenados”, añadió Aldana.

Al consultar quiénes se blindan con la otra reforma, que carga en los contadores la responsabilidad de las finanzas de los partidos políticos, Aldana fue tajante y respondió: “Sin duda, a los secretarios generales que han sido denunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), derivado de la campaña de 2015”.

En principio, explica Aldana, hay tres solicitudes de antejuicio, justamente, derivados de denuncias presentadas por el TSE o por reportes de transacciones sospechosas, presentadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Se trata de los requerimientos para retirarle la inmunidad a los congresistas Roberto Villate, de Lider y Orlando Blanco, de la UNE, precisamente el promotor de las reformas bautizadas en redes sociales como #PactoDeImpunidad.

Y la norma, si entra en vigencia, podría beneficiar a las personas sujetas de antejuicio y hay otras denuncias que se están investigando o verificando en la Fiscalía de Asuntos Electorales, concluyó Aldana. La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente la aprobación de los decretos, pero aún queda camino para borrar las huellas del “miércoles nefasto”, como lo llamó Aldana.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande en obtener las sentencias condenatorias para que ahora en 20 segundos se haya beneficiado posiblemente a un 37 por ciento de personas condenadas”.

Etiquetas: