Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Procurador Rodas: Los diputados “nos encadenan a la corrupción” con decretos de “vergüenza nacional”

PDH espera que Corte de Constitucionalidad admita para su trámite y unifique los recursos planteados ayer y hoy, que otorgue amparo provisional y luego el definitivo contra el Congreso porque “las alianzas Alianzas se dieron para cobijarse bajo el manto de la impunidad…”

Fecha de publicación: 14-09-17
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Para modificar varios artículos del Código Penal ayer en el Congreso, “las alianzas se dieron para cobijarse bajo el manto de la impunidad y es lo que tiene indignados a los guatemaltecos”, ha afirmado el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, quien a la 1:28 horas de esta madrugada presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra lo resuelto por la mayoría de diputados.

“Exhorto al presidente Jimmy Morales para que diga públicamente que veta –el decreto- y que está en contra de esas reformas, ya sea por video o en conferencia de prensa. Esperamos un mensaje en el camino correcto y en los últimos tiempos no hemos escuchado nada en esa vía”, declaró el Magistrado de Conciencia en entrevista con Eduardo Valdizán, de Emisoras Unidas, aunque no ocultó sus dudas de que el gobernante así lo haga.

Al respecto de esto último manifestó que “lo veo difícil, pero espero un momento de objetividad en el que (el mandatario) no vea solamente sus problemas y el de sus allegados, (que) recuerde que en esta ley muchos delincuentes aparte de (los) políticos (señalados de cometer delitos) estarían siendo liberados” y que “estamos combatiendo la corrupción, el crimen y la delincuencia”, pero que decisiones como las tomadas por los parlamentarios el miércoles “nos encadenan a la corrupción”.

Rodas dijo que ayer estaba en Estados Unidos cuando supo lo ocurrido en el Congreso guatemalteco, aunque desde hace algunos días corría el rumor de lo que se proponían algunos representantes. “Estaba fuera del país, había ido a Washington, a Naciones unidas”, por lo que “pedimos sanciones internacionales”; “no podemos ser observadores, menos el PDH, porque por la corrupción el Estado cuenta con menos recursos para cumplir con su función, que es el bien común”.

A la población, hace “un llamamiento a que demuestre su indignación dentro del marco de la ley, y no caer en provocaciones. Ojalá los diputados se den cuenta del total rechazo, solamente ellos se aplauden entre si, burlándose del pueblo”. También reclama que las autoridades respeten el derecho a la libre manifestación y protesta, pero en esencia “esperamos que la CC juegue un papel histórico” porque lo hecho ayer tiene “efectos devastadores para el sistema de justicia”.

Lo que procede, según el PDH

< La CC debe admitir los recursos para su trámite, pedir al Legislativo el informe circunstanciado para proceder a la brevedad a decretar el amparo provisional y luego correr audiencia por 48 horas.

< Los magistrados constitucionales deben unificar las acciones recibidas y resolverlas en forma inmediata, ya que la Ley de Amparo dispone de procedimientos muy ágiles.

< Sin embargo, a criterio de Jordán Rodas, todo lo anterior se evitaría si el presidente Jimmy Morales veta la ley por existir conflicto de interés debido a que hay diputados con serios señalamientos en contra.

< El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos calificó de “vergüenza nacional” y un “descaro” lo actuado por el Congreso ayer, por lo que espera que la CC conceda el amparo definitivo.

Etiquetas: