Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Halo solar –formado por cristales de hielo en la atmósfera– sorprende este día en Guatemala

Fecha de publicación: 14-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Surjen en nubes tipo cirroestratos a unos cinco o diez kilómetros en la parte superior de la tropósfera donde se crean un efecto de prisma, explica un experto en la materia.

Un halo solar ha sido admirado este jueves en toda Guatemala y provocó los más variados comentarios. Formado por cristales de hielo en nubes tipo cirroestratos a unos cinco o diez kilómetros en la parte superior de la tropósfera, crean el efecto de prisma con el que se “dibuja” el círculo alrededor del astro rey, explicó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez Bennet.

Son estos cristales los que con su forma y orientación dan paso a la aureola, cuya refracción y reflexión permiten controlar la forma del halo, sumado a que la dispersión de las ondas de luz varía los colores que le son vistos y que van desde el rojo en el interior al violeta en su exterior, manifestó en las redes sociales el experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Contrario al arcoíris o arco íris –fenómeno óptico  y meteorológico con la aparición en el cielo de un arco o en ocasiones, dos) de luz multicolor originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre–, el halo lo integran cristales de hielo.

Etiquetas: