Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cuatro mil 143 reos serían beneficiados con reformas al Código Penal, advierte estudio del CIEN  

Al menos un 29 por ciento de condenados estaría apelando las penas impuestas en sentencia firme debido a modificaciones al Código Penal aprobadas por el Congreso, señala el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Fecha de publicación: 14-09-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) reporta una población carcelaria de 22 mil 911 reclusos, de los cuales casi la mitad tiene sentencia firme, por lo cual según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), un 37 por ciento de ellos podrían ser beneficiados con las reformas al Código Penal aprobadas por el pleno del Organismo Legislativo.

Corinne Dedik, analista de la institución en temas penitenciarios, señaló sobre el particular  que más de cuatro mil privados de libertad recibieron condenas menores a los 10 años de prisión, por lo que pueden apelar la decisión de los tribunales y luego del procedimiento legal salir libres.

Según estimaciones de Dedik, las modificaciones beneficiarían particularmente al 29 por ciento pues ese número de presos recibió penas de entre seis y 10 años de cárcel. Aunado a ello estaría otro siete por ciento con condenas de entre uno y cinco años, y el uno por ciento de los sentenciados a menos de un año.

En opinión de Dedik, las reformas al Código Penal pueden ser aplicadas a todos los que no sean catalogados como peligrosos y que fuesen condenados a menos de 10 años de cárcel, pero que la decisión recaerá sobre los jueces. 

Etiquetas: