jueves 14 septiembre 2017
Nación

Contralor solicita a Morales el reintegro del bono militar

El mandatario podría enfrentar un juicio de cuentas si a la Comisión de Auditoría no le convencen sus argumentos de descargo.

Carlos Mencos afirma que la bonificación dada al presidente por el Mindef, carece de legalidad. Por: Pavel Gerardo Vega [email protected]

A raíz de que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) entregó la documentación contable respecto al bono extraordinario de Q50 mil mensuales otorgado al presidente Jimmy Morales, una Comisión de Auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) le envió al mandatario una notificación para solicitar el reintegro del dinero.

El documento entregado en la Secretaría Privada de la Presidencia estipula que la Comisión le otorga 15 días para que “presente sus argumentos de descargo y/o documentos que considere pertinentes o, en su defecto proceda a realizar el reintegro por el monto de Q450 mil exactos a la cuenta bancaria correspondiente al Ministerio de la Defensa Nacional, debiendo remitir con posterioridad a esta Comisión las constancias que acrediten el reintegro respectivo”.

El contralor Carlos Mencos refirió que si el presidente Morales no convence a la Comisión de Auditoría con sus argumentos o no reintegra el dinero, se presentará un cargo definitivo y el expediente será remitido a un Tribunal de Cuentas para que sea en esa instancia en la que se obligue al mandatario a devolver el monto establecido. El documento también informa que “en caso de no pronunciarse al concluir el plazo de audiencia, se procederá a confirmar el presente informe de cargos”.

Bono ilegal

Según Mencos, la bonificación que se le dio al presidente desde el Mindef carece de legalidad, puesto que un subalterno (el ministro de la Defensa, Williams Mansilla) no puede otorgarle un beneficio a su jefe (el presidente Morales). Es por esto que se notificó al mandatario al respecto de su transgresión. El Contralor explicó que la entidad que dirige no planteará una denuncia contra el presidente, pues ya el Ministerio Público está evaluando el hecho.

Ayer, elPeriódico dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción está analizando los documentos para determinar si se contemplará la posibilidad de la comisión de un delito por parte del mandatario. En conferencia de prensa, la subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán, informó que además la Fiscalía contra el Lavado de Dinero también analizaba el expediente, pues la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos alertó sobre los depósitos a la cuenta del presidente Morales.

Bono para todos

>El bono militar que benefició al presidente Morales ha favorecido también a 54 cargos dentro del Ejército. La cúpula militar encabezada por el Comandante General ha devengado montos extras mensuales sin que se haya establecido un criterio para otorgarlo. El Ministro gana Q45 mil por el bono, los viceministros, Q35 mil y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa,  Q40 mil.