Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Conflictivos decretos serán archivados mañana “para siempre”, acuerdan jefes de bloque

Instancia sesiona hoy de emergencia y decide convocar a sesión ordinaria a partir de las dos de la tarde en pleno 15 de Septiembre, para que con 80 votos el pleno legislativo impida que modificaciones al Código Penal nazcan a la vida jurídica de Guatemala.

Fecha de publicación: 14-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los 15 jefes de bancada de los partidos políticos representados en el Congreso de la República han acordado hoy, en reunión de emergencia, que el pleno realizará mañana una sesión plenaria con el objetivo de aprobar un acuerdo legislativo por medio del que se ordenará archivar para siempre los dos decretos aprobados ayer con reformas a artículos del Código Penal.

Lo anterior ocurre en el preámbulo de la conmemoración del 196 aniversario de la Independencia Nacional y en momentos en que decenas de ciudadanos indignados se concentran frente al Palacio Legislativo, donde incluso han quemado piñatas que ejemplifican a los congresistas y hay enérgicos discursos y mensajes contra ellos, los que incluso continuarán este viernes.

El presidente del organismo, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, ha explicado en una conferencia de prensa después de este mediodía en compañía del diputado y exconstituyente Oliverio García Rodas, que la citación a los representantes ha sido consensuada para las dos de la tarde de mañana 15 de Septiembre en el hemiciclo, para que no existan dudas sobre las modificaciones aplicadas.

García Rodas explicó: “Hay cosas que no vale la pena ni explicar. Ha habido objeción de la ciudadanía en general, instituciones públicas y privadas contra los dos decretos”, pero que de conformidad con lo que establecen la Constitución y la Ley de Régimen Interno del Legislativo, todavía no se ha completado el trámite que corresponde.

Agregó que una parte de la ley orgánica ordena que tras la redacción final de una iniciativa por el pleno se pone a disposición de los diputados durante diez días, a efecto de conocer si tiene objeciones o no al contenido. Tratándose de una ley aprobada con carácter de urgencia nacional –como las polémicas del Código Penal– disponen de solo dos días y, si no las hay, entonces se remiten al Ejecutivo para su sanción, pero en este caso los decretos han sido rechazados.

Por lo consiguiente, precisó García Rodas, la decisión final de enviarlos o no al gobierno central es atribución del pleno parlamentario, lo cual se cumplirá mañana. Lo acordado hoy por los jefes de bancada será que los diputados en sesión ordinaria primero aprueben un “precedente” y luego un acuerdo legislativo por medio del que se ordenará “archivarlos en definitiva”. Lo anterior significa, concretó el mencionado representante, que entonces estos…

 “Jamás van a poder nacer a la vida jurídica del país”.

Etiquetas: