Viernes 20 DE Julio DE 2018
Nación

CC ampara provisionalmente contra dos decretos del Congreso

Fecha de publicación: 14-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Resolución impide cualquier aplicación de modificaciones al Código Penal en relación al financiamiento electoral ilícito, y lo aprobado por el Congreso en su pacto por la Impunidad.

El pleno de magistrados constitucionales ha otorgado esta noche amparo provisional a los recursos interpuestos por Helen Mack y la Procuraduría de los Derechos Humanos, contra dos decretos aprobados ayer por el Congreso de la República, en relación a las figuras jurídicas del financiamiento electoral ilícito y el Código Penal para favorecer a políticos presos por corrupción u al crimen organizado.

El anuncio de la CC era el esperado a raíz del descontento popular generalizado contra las disposiciones de Legislativo.

Amenaza al sistema de justicia

 En conferencia de prensa esta noche, el presidente de la CC, José Francisco De Mata Vela, informó que por voto unánime de los cinco magistrados se concede el amparo provisional solicitado en seis recursos acumulados.

El juzgador indicó que el pleno de la Corte de Constitucionalidad estimó que las circunstancias hacen recomendable dar el amparo provisional contra los dos decretos legislativos, porque constituyen amenaza de daños irreversibles al sistema de justicia. Notas relacionadas.⁠⁠⁠⁠

 

Este es el amparo provisional otorgado por la CC: