Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Nación

Pro Justicia propone inicio temprano de elección de Fiscal General

Fecha de publicación: 13-09-17
Los integrantes del Movimiento Pro Justicia pidieron a la ciudadanía estar vigilantes del proceso. Por: Luisa Paredes [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El Movimiento Pro Justicia planteó la necesidad de que el Congreso realice una convocatoria temprana para integrar la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General para el período 2018-2022.

La actual titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana concluirá su mandato en mayo del próximo año y la Ley de Comisión de Postulaciones establece que el Congreso debe elegir a los integrantes de la postuladora –que entregarán al presidente Jimmy Morales una nómina de seis candidatos para el cargo–, cuatro meses antes que termine el mandato del funcionario saliente, es decir en enero 2018.

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva de Movimiento Pro Justicia indicó que desde 2009, cuando entró en vigencia la Ley de Comisiones de Postulación se ha convocado en enero. “Se aplicó para la elección de Fiscal General en el año 2010 y el año 2014 pero la ley no fija máximos, sino mínimos, por lo que si quisieran convocar antes podrían hacerlo” añadió.

Según Ibarra, el objetivo de iniciar un proceso temprano es que los comisionados tengan tiempo suficiente para hacer un proceso cuidadoso de selección de los candidatos y que a su vez el Presidente analice detenidamente al próximo jefe del MP.

Actuar del Procurador

Movimiento Pro Justicia aplaudió el actuar del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, al intervenir en la crisis entre el presidente, Jimmy Morales y la CICIG que se vivió semanas atrás y esperan que no sea víctima de una persecución política debido a ello.