Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

PNC intercepta a secuestradores que pretendían recoger pago

Fecha de publicación: 13-09-17
Los investigadores antisecuestros desarticularon la estructura que también operaba en Honduras.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Tres presuntos secuestradores que cuatro días atrás habían liberado a un comerciante de Petén –sin pago alguno de por medio– fueron detenidos ayer en el kilómetro 16 de la ruta al Atlántico por el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de los guatemaltecos Ricardo Alexander Martínez Rivera, Rubén Jacobo Sagastume Jordán y Aníbal Robles Rodríguez.

Mediante la asesoría de expertos antisecuestros se logró convencer a los plagiarios para que dejaran en libertad a la víctima y se acordó un pago posterior, de acuerdo con el comando antisecuestros.

Los tres señalados fueron sorprendidos ayer cuando intentaban recoger una mochila que simulaba dinero que pretendían cobrar tras la liberación de la víctima de 22 años. A la banda se le denomina los Catrachos ya que opera también en Honduras.

El sobreviviente fue secuestrado el pasado 27 de agosto a las 18:00 horas, aproximadamente, en la aldea Las Cuñas, San Luis, Petén. Los integrantes de los Catrachos requerían Q7 millones a la familia del joven, según informó el comando antisecuestros.

En junio pasado, la banda secuestró a dos hombres en Omoa, Puerto Cortés, Honduras, por cuya liberación requería US$1 millón. Uno de ellos, Bryan Rodríguez Guerra, fue asesinado durante el cautiverio.

Las pistas

El modo de operar, el área geográfica donde interceptaron a sus víctimas, el uso de números telefónicos hondureños y el acento de los negociadores llevó a la Policía hasta los plagiarios, informaron fuentes del comando.

A los detenidos se les incautaron dos pistolas y cuatro teléfonos móviles, reportó la PNC.

Q7

Millones requerían los plagiarios a la familia de la víctima a cambio de dejarlo en libertad.