Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Nación

Nineth Montenegro: “Más o menos 96 instituciones tienen esta clase de bonos…”  

Fecha de publicación: 13-09-17
foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Que unas 96 instituciones estatales tienen bonos como el de riesgo o “por responsabilidad” vigente en el Ministerio de la Defensa Nacional (MinDef), y que además de ser de Q50 mil para el presidente Jimmy Morales Cabrera –aparte del Bono 14 y el aguinaldo anual– se entrega cada mes al personal presupuestado a partir de la cúpula militar, ha afirmado hoy la congresista Nineth Varenca Montenegro Cottom.

Por lo tanto, expuso la representante de Encuentro por Guatemala (EG), “lo que procede es iniciar un proceso administrativo judicial de cuentas y la respectiva denuncia penal, por supuesto, porque se están cometiendo actos fuera de lo legal, de lo ético y fuera del alcance de la población” para la que si alguien gana Q200 mil (mensuales, como el gobernante) en un país lleno de pobreza, con salarios mínimos, es un insulto lamentable.

Respecto a este tema que ha provocado una polémica a nivel nacional, la diputada formuló severos comentarios a lo largo de un programa radial al igual que Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC –capítulo Guatemala de Transparencia Internacional– TI), el Contralor General de Cuentas, Carlos Enrique Mencos, y el vocero del Ejército de Guatemala–MinDef, coronel Oscar Geovanny Pérez.

Y ¿que hay qué hacer?, se le preguntó a Montenegro en Emisoras Unidas, a lo cual respondió: “Habría que ver con qué base legal se recetaron esos bonos, por haberlo hecho de forma ilegal porque el Presidente no forma parte personal permanente del Renglón 011 –del presupuesto nacional, no es empleado del Ministerio de la Defensa… hay que revisar cómo fue esto de los bonos”, ya que lo considera “absolutamente inconstitucional”.

Marroquín: “Es tan obsceno…” y “decepcionante

“Es tan obsceno (ver) cómo el Presidente acepta un bono de esa naturaleza”, opinó Marroquín, si se toma en cuenta que
–supuestamente– Jimmy Morales conoce la situación del país y la emergencia nacional que se atraviesa. Recordó, además, que al inicio de su gobierno (instalado a partir del 14 de enero de 2016), “dijo que donaría parte de su salario, pero nada es consistente en él… no ubica qué país tiene enfrente”.

El director de AC agregó que “esto es realmente más que decepcionante (y) nos indica que si debemos ir por transformaciones profundas del sistema”, en particular porque eso “de los bonos viene creciendo en los últimos años a falta de una reforma integral del servicio civil”, aparte de que cómo es posible que el ministerio militar no tuviera publicado en su página web el acuerdo ministerial interno, ya que a eso está obligado.

“Hay muchas ilegalidades, ojalá que los órganos competentes actúen para resolver, pero las ilegalidades están cometidas”, concretó. También aludió a lo dicho por el general Williams Mansilla en la conferencia de prensa de ayer sobre la “mala intención” del medio informativo digital Nómada al publicar el cheque pagado al gobernante por la Defensa Nacional en marzo pasado.

“Está completamente fuera de lugar su declaración, no tiene ningún sentido lo que dijo. Primero, porque estaba obligado a publicar ese acuerdo en la página institucional del Ejército” y tampoco está en Guatenóminas, “¡cómo es posible que critique la publicación de prensa!”, puntualizó Marroquín; “vemos el mismo patrón del argumento falaz para negar algo que trataban de ocultar”, el “gobierno practica la política del ocultamiento”, lo cual es “muy grave y eso dice mucho del perfil de quienes nos están gobernando”.

Mencos: ¿Declararlo lesivo?

Al contralor Carlos Enrique Mencos se le consultó sobre quién es el responsable ante la entidad fiscalizadora. “En principio, el responsable directo es el ministro de la Defensa porque emitió el acuerdo. Estamos estudiando la ruta seguida, en el transcurso del día vamos a tomar acciones orientadas a resolver la situación” –surgida por el Bono Extraordinario de Responsabilidad dado en los pasados ocho meses al mandatario–, contestó.

Respecto a si en este caso concreto aplica o no que “hechor y consentidor pecan por igual”, el jefe de la CGC indicó que precisamente ese es uno de los aspectos que con sus funcionarios va a analizar hoy, “porque en principio veo que una autoridad inferior (el ministro Mansilla) da beneficios a su jefe (Jimmy Morales, el comandante general)”, ante lo que es indispensable determinar los alcances de la interpretación jurídica.

¿Sería un delito penal o de tipo administrativo? se le inquirió. “Eso es lo que estamos deliberando, si los dos. En principio vamos a evaluar (si procede o no) la acción de declarar no nulo sino lesivo a los intereses del Estado ese acuerdo, y luego tomar las acciones administrativas”, citó. “No he podido avanzar en el tema, pero seguro antes que concluya el día habremos tomado acciones”, manifestó.

Explicó que se recibió del MinDef la documentación del caso, que él ya tiene claro que el mandatario no es su empleado, y que la primera “gran conclusión” es que “un subalterno no puede autorizar beneficios a su jefe”, que el Renglón 015 –del bono– es orientado al personal permanente con funciones administrativas y, por tanto, ve que el ministerio militar se extralimitó, si bien es cierto el presidente es Comandante General del Ejército.

Si es confirmada la ilegalidad (del acuerdo), ¿Morales deberá devolver el dinero? fue otra interrogante al contralor. “Se hará la liquidación provisional y notificará a las personas responsables para el debido proceso y el derecho de defensa”, dijo, aunque aclaró que será competencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) accionar donde corresponda por la falta de publicación de la disposición administrativa interna.

Otra interrogante consistió en qué hará la Contraloría de Cuentas si se incumplió la Ley Orgánica del Presupuesto que ordena la publicación electrónica de todo lo referente a bonos en el Estado. En ese tema, respondió, su despacho verá qué acciones puede tomar, pero lo de la publicidad está vinculado a la Ley de Acceso a la Información, por lo que la PDH tendría que verificar si el MinDef la cumple o no.

De acuerdo “a la lógica, no encuentro que un funcionario reciba más dinero en concepto de bono que de sueldo”, concluyó Carlos Mencos, para quien entonces habrá que evaluar en qué instituciones existen más de estos beneficios especiales, efectuar una revisión global para evitar irregularidades, aunque muchos de estos están contenidos en pactos colectivos.

Pérez: “Desde el 2009”

Consultado de cómo se explica que cuatro expresidentes afirmaron ayer que nunca conocieron de tal bono, el coronel Oscar Geovanny Pérez, portavoz de la institución armada, dijo ignorar tal extremo porque el actual está vigente desde el 1 de enero 2016 cuando fue emitido el acuerdo, pero que el Alto Mando del Ejército sí lo recibe desde el año 2009.

“La administración actual puede responder por lo que está debidamente en ley. Antes, no puedo dar datos porque lo desconozco. En el portal de la Defensa Nacional están subidos los acuerdos ministeriales y, en aras de la transparencia, el acuerdo administrativo interno con los datos correspondientes”, dijo, “para que sea auditable y de dominio público”.