Viernes 24 DE Noviembre DE 2017
Nación

Modifican delito de financiamiento electoral ilícito para beneficiar a  diputados con procesos de antejuicio

Aprueban de urgencia nacional con las dos terceras partes de los 158 representantes que integran el Congreso, la iniciativa presentada por FCN-Nación, UNE, AC y MR que así buscan favorecer a Orlando Blanco y Roberto Villate.

Fecha de publicación: 13-09-17
Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Una iniciativa presentada por el exsecretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), diputado Orlando Blanco Lapola, modifica en el Código Penal el delito de financiamiento electoral ilícito para que los secretarios generales ya no sean los responsables, sino los contadores de cada partido. La plenaria de hoy la conocióde urgencia nacional para alterar tres artículos.

Además de Blanco, la moción privilegiada aprobada ya por el pleno para discutirla en una sola lectura a fin de reformar la normativa del Código Penal al respecto, fue presentada por Delia Bac, de Alianza Ciudadana (AC); Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador (MR).

La modificación al Artículo 407 “O” señala que el responsable de financiamiento electoral ilícito será el contador del partido quien “teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por la organización política”. Además, que corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentar la denuncia luego de estar en firme el informe de su auditoría.

Se introdujo, además, una reforma a las disposiciones penales relacionadas con el financiamiento electoral anónimo y no registrado. Con tal iniciativa, los ponentes persiguen que queden sin materia los procedimienotos de antejuicio abiertos por la Corte Suprema de Justicia contra dos diputados por ese tipo de delito durante las campañas.

Blanco y Villate, los beneficiados

Blanco Lapola, exsecretario general de la UNE en la campaña política 2015, enfrenta un proceso de antejuicio en el que actúa como pesquisidor el magistrado vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Eduardo Casasola.

Asimismo, el mismo tipo de proceso existe contra el exsecretario general del cancelado Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate. Lo pesquisa la presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona.