Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Nación

Ministro de Gobernación suma 64 citaciones al Congreso

El titular de la cartera del Interior ha acudido en promedio a dos reuniones por semana.

 

Fecha de publicación: 13-09-17
El Jefe de la cartera del Interior ha sido citado más de medio centenar de veces al Congreso solo este año. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, acudió ayer a la cuarta jornada de la interpelación convocada por la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y que continuará la semana próxima. Durante las sesiones, el diputado Francisco Linares Beltranena ha formulado preguntas de seguimiento a incidentes relacionados con la seguridad pública, como el atentado en el Hospital Roosevelt.

Rivas Lara ha sido un asiduo visitante del Congreso, en atención a diversas citaciones de los bloques legislativos. En los 255 días que van de 2017, el titular de la cartera del Interior ha recibido 64 requerimientos para comparecer en distintas bancadas, de acuerdo con un registro proporcionado por dicha cartera a petición de este medio.

De las 64 citas, ha acudido a 37 reuniones y en 25 ocasiones, ha delegado la responsabilidad en alguno de sus viceministros o se ha excusado de acudir, según el informe.

Ayer concluyó la fase de preguntas básicas entre las que Linares inquirió: ¿Existen bloqueadores de señal de celular en todos los centros de detención?, ¿sí o no? ¿Se encuentran funcionando estos bloqueadores de señal de celular?, ¿sí o no?

Rivas ha enfrentado los cuestionamientos en solitario, ya que no se le permitió el apoyo de su equipo. “Es nuestra responsabilidad acudir ante el pleno, mientras tanto, parte de nuestro equipo de trabajo a nivel del Mingob continúa con las tareas normales”, declaró ayer el funcionario.

La Comisión de Gobernación, con 17 requerimientos, es la instancia que más veces ha solicitado la presencia del ministro Rivas. Esta sala de trabajo es presidida por el congresista Carlos Napoleón Rojas Alarcón, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); de los 11 miembros, tres pertenecen a la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación.

Además, dicho partido impidió la posibilidad de que Rivas tuviera apoyo de su equipo para responder a las preguntas de la interpelación. No obstante, algunos funcionarios le acompañan en su llegada al Legislativo.

Afán de desgaste

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y exministro de Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray, el partido de gobierno es el principal interesado en desgastar la imagen de Rivas para justificar un relevo.

“Las citaciones de los últimos meses y la interpelación, tienen un interés político, justificar la salida del ministro”, señala Jiménez.

De igual manera, el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, manifestó: “No hemos participado en la interpelación, porque creemos que es espuria”.

El partido de gobierno quiere tener todo el poder y el Mingob es uno de los ministerios más grandes, que cuenta con dependencias como Presidios y la Policía Nacional Civil (PNC), que pueden ser utilizadas para favores políticos, analiza el investigador del CIEN.

En seguimiento a la coyuntura

Como bancada, la Unidad Nacional de la Esperanza es la que más veces ha citado al ministro Francisco Rivas, en total nueve ocasiones. El jefe del bloque, Orlando Blanco, indicó que su motivación ha sido tener explicaciones en momentos de crisis relacionadas con la cartera de Gobernación.

El ministerio muestra resultados positivos en el combate al narcotráfico, ha mantenido a la baja los indicadores de homicidios. “Su gran debilidad es Presidios y la Dirección General de Migración”, añadió Blanco.

“Es un linchamiento político”.

Francisco Jiménez, sobre la interpelación al ministro Francisco Rivas.