Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jornada de manifestación frente al Legislativo continuará

Fecha de publicación: 13-09-17
Por: Óscar F. Herrera
Más noticias que te pueden interesar

La manifestación espontánea, que se originó ayer luego de conocerse la aprobación de reformas al Código Penal y lo referente al delito de financiamiento electoral ilícito, permaneció activa frente al edificio del Palacio Legislativo hasta las 21:30 horas, sin embargo, varios de los participantes decidieron quedarse en apoyo a Rodrigo Álvarez, quien permanece desde hoy en huelga de hambre.

Álvarez es un estudiante de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien ya cerró el pénsum de estudios, sin embargo, por la falta de recursos no ha podido realizar su tesis para graduarse.

“Lo que me hizo tomar la decisión de protestar con una huelga de hambre fue saber que los altos funcionarios se recetan bonos de Q50 mil, mientras que yo por falta de trabajo, no puedo culminar mis estudios”, apuntó el manifestante que permanecerá con la medida “hasta que el cuerpo aguante”.

 

Los inconformes se agruparon en la 9a. avenida entre 9a. y 10a. calles, donde expresaron consignas contra los legisladores que promovieron la aprobación de urgencia nacional, de las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, donde exime de responsabilidades financieras a los secretarios generales de los partidos, responsabilizando al contador de todo lo referente a los recursos.

De esa cuenta se reformó el Artículo 407 inciso O del Código Penal, el cual señala que comete el delito de financiamiento electoral no registrado, el contador de la organización política que teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por el partido político para actividades permanentes, de campañas o eventos electorales.

 

Así, quedan libres de toda culpa los secretarios generales, cuando el partido político incurra en la comisión del delito señalado.

Las reformas al Código Penal también favorecen a los políticos, financistas y recaudadores de fondos que ya estén en prisión para que puedan cambiar la cárcel por un pago.

Etiquetas: