Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Interponen en la CC amparo contra el Congreso por mantener inmunidad a Jimmy Morales

Fecha de publicación: 13-09-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la sociedad civil buscan que la Corte de Constitucionalidad deje sin efecto los resultados de la votación realizada el lunes pasado a favor del gobernante.

 

 Helen Mack, representante de la Fundación Myrna Mack, y el abogado Alfonso Carrillo presentaron una acción de amparo contra el Congreso de la República por coniderar que violó el derecho a que los funcionarios públicos enfrenten la ley.

 

En el amparo señalan que los diputados, el lunes pasado, violentaron el Artículo 154 de la Constitución en el cual se establece: “Función pública; sujeción a la ley. Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”.

 

Por tal motivo, Mack solicita a la CC que decrete el amparo provisional y ordene a la autoridad reclamada que cese los efectos de las votaciones que, con 104 votos, declaró qu eno ha lugar la formación de causa contra el Presidente de la República, en el expediente de antejuicio número 246-2017.

 

Además, los interponentes advierten de la amenaza cierta e inminente de que el Congreso se integre con diputados que tengan un interés personal para votar en cuanto a declarar si ha lugar o no a formación de causa en el proceso de antejuicio a Jimmy Morales, por la denuncia planteada en su contra por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamienoto electoral ilícito.

 

Asimismo, requieren en la acción que se ordene al Organismoo Legislativo abstenerse de continuar con el trámite de antejuicio y no convocar al pleno para ese efecto, en tanto no se remita el informe circunstanciado ala Corte de Constitucionalidad.

Etiquetas: