Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Nación

Fiscalía enfocará investigaciones hacia financistas que ocultó FCN

Según el fiscal de Delitos Electorales del MP, el antejuicio del presidente Jimmy Morales representa un obstáculo a la persecución penal en el caso, pero no detiene las pesquisas.

Fecha de publicación: 13-09-17
El partido oficial recibió contribuciones millonarias en campaña electoral, pero los datos de los financistas no se dieron a conocer. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Después de que el Congreso de la República decidió mantener la inmunidad de Morales, pese a su responsabilidad sobre los informes mensuales y bimestrales sobre el financiamiento electoral del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante las elecciones 2015, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) cambiará la línea de investigación del caso y se enfocará en descubrir, quiénes en realidad financiaron a Morales y al resto de integrantes del partido oficialista.

“El tema es ahora enfocarnos en los financistas, continuar la investigación. No significa enfocarnos en los que están, sino en descubrir los financistas del partido”, dijo el jefe de la Fiscalía, Óscar Schaad, quien además explicó que el trabajo de los investigadores será “más delicado” porque se tendrán que pedir informes a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y autorizaciones judiciales para solicitar información a los bancos sobre la procedencia del dinero que fue depositado en las cuentas del partido.

Schaad aseguró que, en 2015 el entonces candidato presidencial del FCN-Nación firmó 229 cheques —cuyo monto no fue revelado— de una cuenta a su nombre, para realizar pagos de publicidad y a personas que colaboraban con la organización política, lo cual evidencia que Morales tenía conocimiento de los movimientos dinerarios. “Él (presidente) como secretario del partido, teniendo la firma registrada, sabía que había movimientos de dinero”, indicó el fiscal.

De momento el MP únicamente ha establecido que la agrupación que le sirvió a Morales para llegar a la primera magistratura del país ocultó la procedencia de Q6.7 millones, correspondientes a gastos de campaña y depósitos a las cuentas bancarias del partido, que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cheques entregados a Maldonado

La fiscalía cuenta con la declaración de Rafael Díaz Samos, socio de la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa)—señalada en el caso Construcción y Corrupción—, quien reconoció haber girado dos cheques por un valor de Q229 mil 800 para la campaña electoral, a solicitud de un integrante del partido oficialista, identificado como “el señor Adin”.

El diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, reconoció haber recibido los cheques de parte de Díaz Samos a título personal y dijo que estos fueron emitidos a nombre del partido, “no es aportación anónima porque la persona tiene nombre y apellido, no es una sociedad anónima ni un testaferro”, justificó. Schaad indicó que de momento no se prevé iniciar alguna investigación contra el legislador.

Análisis del antejuicio

La Fiscalía de Delitos Electorales realizará un análisis del proceso del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, debido a que este fue archivado en el Congreso. El jefe de esa unidad de investigación, Óscar Schaad, dijo que –en este caso— la inmunidad del gobernante representa un obstáculo a la persecución penal, como lo señala el Artículo 293 del Código Procesal Penal, porque no se pueden realizar peritajes de las firmas de Morales ni solicitar informes sobre sus movimientos dinerarios.

229

Cheques fueron firmados por Jimmy Morales para pagos de publicidad y personal del partido.