Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Nación

Esperaban a presidente con rótulos de “El bono de Q50 mil es ilegal”, pero FCN los arranca en hemiciclo  

Previo a llegada de Jimmy Morales al Congreso para sesión solemne por aniversario independentista, jefe de bancada oficial arremete contra carteles colocados por diputados opositores.

Fecha de publicación: 13-09-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Javier Hernández, jefe del bloque FC-Nación, arrancó y rompió en pedazos varios letreros que decían “El bono de Q50 mil es ilegal”, que diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) colocaron en sus curules dentro del hemiciclo poco antes de iniciarse la sesión solemne con motivo del 196 aniversario de la Independencia Nacional.

Los mensajes escritos en cartulinas hacían referencia a los ocho cheques –cada uno por Q50 mil– que el Ministerio de la Defensa entregó al presidente Jimmy Morales como bono extraordinario por los riesgos inherentes a su cargo, hecho denunciado públicamente ayer por un medio digital.

En su discurso, el mandatario agradeció a los diputados por “la objetividad que tuvieron al consolidar nuestro Estado de derecho”, y pese a que no lo mencionó de forma específica, tal congratulación aludía a la votación de la mayoría de parlamentarios que rechazó retirarle la inmunidad para que fuese investigado.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG habían logrado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a su solicitud de antejuicio contra el jefe del Ejecutivo, por sospechas de que el ahora partido oficial recibió en la campaña 2025 financiamiento electoral ilícito.