Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Embajada EE. UU. critica “urgencia nacional” de diputados para reformar norma del financiamiento electoral

Fecha de publicación: 13-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En redes sociales la misión diplomática hace referencia a lo actuado este día por el Congreso, que además conmutó en la legislación las penas de prisión para ciertos delitos.

 

 La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, dirigida por Todd Robinson, ha criticado de manera gráfica lo acontecido este día en el Legislativo donde varios bloques de diputados se aliaron para de urgencia nacional introducir reformas a artículos del Código Penal, a fin de liberar a los secretarios generales de partidos políticos del riesgo de incurrir en financiamiento electoral ilícito, y trasladaron ese delito a los contadores de cada organización.

 

VOTACIÓN POR BANCADA sobre las reformas FINANCIAMIENTO ILÍCITO:

 

 

En sus cuentas de redes digitales, la misión diplomática ha mencionado la tarde de hoy que según el Congreso de Guatemala las escuelas, carreteras y hospitales “no son urgencia nacional”, pero sí la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito. Un poco antes, el embajador había posteado este punto de vista: “Guatemala tinr la oportunidad de enfocarde que fortalezcan su dearrol.lo hacia una mejor sociedad, en lla cual todos cuenten con educaciòn, salud y vivienda digna”.

 

Con lo actuado por 106 diputados se beneficia a los legisladores Orlando Blanco y Roberto Villate, así como al propio presidente Jimmy Morales, señalados por el Ministerio Público (MP), la CICIG y el TSE de financiamienoto electoral ilícito en el 2015 cuando eran secretarios generales de sus partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Lider – ya cancelado) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

 

 

Etiquetas: