Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Congreso aprueba reforma al Código penal que conmuta penas de cárcel

Fecha de publicación: 13-09-17
Por: Luisa Paredes / [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Modificación al artículo 50 permitiría recobrar la libertad a personas condenadas de 5 a 10 años.

 

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional, con 106 votos a favor, una reforma al Artículo 50 del Código Penal que contiene la conmuta a penas de prisión, por lo que personas con sentencias de 5 a 10 de prisión podrían recobrar la libertad.

La modificación implica que atendiendo a las circunstancias del hecho se podrá otorgar la sustitución de las penas que no excedan de diez años, mediante el pago de un mínimo de Q5 y un máximo de Q100 por cada día que debía estar encarcelada,.

Las reformas fueron aprobadas en una sola lectura durante la sesión ordinaria con los votos con la alianza entre diputados del bloque oficialista FCN-Nación y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con apoyo del Movimiento Reformador (MR), Todos y Alianza Ciudadana (AC).

En la misma sesión también se aprobó una reforma al delito de financiamiento electoral ilícito que trasladaría la obligación judicial del secretario general de un partido político hacia el contador de la agrupación, lo que beneficia a congresistas con antejuicio por ese delito y al presidente Jimmy Morales.