miércoles 13 septiembre 2017
Nación

Avanza en el OJ el antejuicio en contra del diputado Orlando Blanco

El MP, la CICIG y el denunciado, se presentarán ante el juez pesquisidor para exponer sus argumentos.

 

Por: Julio E. Santos [email protected]

Eduardo Galván Casasola, designado como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio contra el diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola, programó para el próximo lunes 25 de septiembre las audiencias para iniciar las investigaciones.

Galván, magistrado vocal de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, agendó el primer proceso para la diligencia de ese expediente a las 9:00 horas de ese día, cuando se presentarán los fiscales del Ministerio Público (MP) a describir el fundamento de la investigación preliminar de Blanco.

Una hora después, será el turno de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que ratifique su denuncia en contra del parlamentario. Por último, el diputado hará uso de su derecho de defensa, y presentará ante el juzgador sus pruebas de descargo ante la acusación que se le hace.

En la secretaría de la Sala indicaron que no existe fecha exacta para que se remitan los resultados de las pesquisas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Al momento que el pleno acepta para su trámite ese tipo de solicitudes, se fija un plazo de 60 días hábiles después de recibido el expediente en el juzgado que dirigirá las investigaciones.

Financiamiento ilegal

El 24 de agosto, la fiscal general del MP, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, anunciaron sobre la solicitud de antejuicio que presentaron en el Organismo Judicial (OJ) en contra de Blanco Lapola, por el supuesto delito de financiamiento electoral ilícito.

Las primeras investigaciones daban cuenta que el diputado, en su calidad de Secretario General de la UNE, durante la campaña electoral de 2015, incumplió las obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las contribuciones para el pago de traslados aéreos en helicóptero, de por lo menos Q1 millón 730 mil, pagados en efectivo.

Detallaron que de Q2 millones 216 mil, esa agrupación política consignó Q1 millón 652 mil como aportes no dinerarios, los cuales fueron utilizados para el pago de esos viajes aéreos.

La Fiscalía Especial contra Delitos Electorales del MP, recibió el informe del TSE, y se determinó que la información obtenida por el órgano rector electoral era contradictoria, por tal razón, solicitaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que realizara auditorías, en las cuales se confirmó que existían anomalías sobre el dinero reportado como legal.

Se intentó obtener una opinión del diputado Blanco, pero no respondió a las llamadas realizadas a su celular.

Villate a la espera

Por ese mismo delito, el MP y la CICIG presentaron solicitud de antejuicio en contra del diputado Roberto Villate, quien al momento de los hechos fungía como Secretario General del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider). La fiscalía dedujo que el ahora parlamentario independiente, recibió contribuciones dinerarias que ascienden a Q21 millones, de los cuales

Q7 millones podrían provenir de fuentes ilícitas. El caso está a cargo de la  presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona.