Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Arzú y Morales critican el actuar de CICIG

Fecha de publicación: 13-09-17
Por: Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante la inauguración de la remodelación de la Plazuela España, el alcalde de la Ciudad, Álvaro Arzú, y el presidente Jimmy Morales aprovecharon la oportunidad para pronunciarse sobre los últimos acontecimientos en el país y describieron los hechos como si ambos libraran una batalla.

A su ingreso, el mandatario ignoró las preguntas que los periodistas le hicieron sobre su relación con los titulares de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público. Ya durante el acto cultural, en su discurso Arzú indicó que los grupos que apoyan a la CICIG, son los que han “minado” la presidencia de Morales, por lo que los acusó de ser los principales beneficiarios de la corrupción que existe en el país.

Por su parte, Morales indicó ser víctima de una persecución política de la CICIG, tanto por la solicitud de antejuicio en su contra, así como por los procesos penales que enfrenta su hijo y su hermano mayor. “Hijo mío saldremos bien. La verdad nos hará libre”, agregó al final de su discurso el mandatario.

Necesaria mediación de ONU

 En entrevista televisada con  CNN en español, a la pregunta sobre si se ha logrado diálogo con Morales, luego de que éste lo declarara persona non grata, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, refirió que “la mejor solución en esto de conversar con el presidente (Morales), debería estar mediada por la ONU”.

Aseguró que hay que explicar el convenio firmado entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que le dio vida a la CICIG. Ya que considera que existe una equivocada interpretación del documento.

Etiquetas: