Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

SP suspende traslado de reos por riesgo de ataques

Fecha de publicación: 12-09-17
Las carceletas del OJ estaban vacías ayer debido a que se suspendieron los traslados.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) alertó el fin de semana recién pasado a todos los directores y subdirectores de los centros de detención preventiva y de condena del país, para que no autorizaran el traslado de reos a las diferentes audiencias en el Organismo Judicial (OJ) programadas para ayer, por medidas de seguridad ante posibles atentados.

En el oficio entregado el domingo a la Subdirección de Asuntos Jurídicos de esa institución, se advierte también que no se realicen traslados de privados de libertad a citas médicas en hospitales públicos o clínicas.

De esa cuenta, el OJ suspendió todas las diligencias judiciales programadas para ayer, entre ellas la continuación del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad. Al igual que la audiencia de etapa intermedia por corrupción en las aduanas conocido como La Línea.

Rudy Esquivel, portavoz de la DGSP, indicó que esa fue una decisión tomada como una medida de prevención ante las diferentes acciones a gran escala que ejecutaron ayer el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de grupos dedicados a la extorsión.

“Lo que se pretende es aumentar los protocolos de seguridad y generar una alerta de manera interna para evitar posibles acontecimientos. Es parte del trabajo interinstitucional que de forma coordinada dirigen esas operaciones, y el Sistema Penitenciario cumple con acatar las órdenes”, dijo el portavoz de la DGSP.

358

Allanamientos contra extorsiones se ejecutaron ayer en el país.