Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sindicato de maestros pide 30 por ciento de aumento salarial

Esta semana, el Ministerio de Educación le presentará una contrapropuesta al STEG.

 

Fecha de publicación: 12-09-17
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Educación, Hugo López, confirmó que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ya le planteó de manera “informal” que desean un aumento salarial del 30 por ciento. El funcionario indicó que ahora se encuentran en “un momento de tregua”, mientras la cartera que dirige le hará esta semana una contrapropuesta a los maestros, la cual sería menor a lo que espera pactar Joviel Acevedo.

Desde el 14 de agosto, el STEG tomó medidas de hecho después de que el Ministerio de Educación (Mineduc) dejara detenida la negociación del Pacto Colectivo, debido a que se había llegado a la etapa de discutir sobre el incremento salarial a los maestros.

La primera acción fue una manifestación en la ciudad, posterior a ella realizaron bloqueos en puertos y aduanas, que finalizaron con altercados que el Magisterio calificó como “represión”. Al ver que el Ejecutivo no cedía ante su propuesta, estos decidieron tomar las Direcciones Departamentales, las cuales fueron liberadas el viernes, después de una reunión que López sostuvo con Acevedo.

El origen de la cifra

En las condiciones planteadas se prevé que el aumento sea igual al firmado en los dos gobiernos anteriores. Durante la gestión de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), este fue del 28 por ciento, mientras en el Partido Patriota (PP) subió al 30 por ciento. Actualmente la planilla del Magisterio equivale a Q10.7 millardos, de darse el aumento esperado por el STEG, esta subiría Q3.2 millardos más.

Un maestro recién contratado gana Q3 mil 400 con los descuentos y uno con 30 años de trabajo obtiene Q6 mil 200 mensuales. El ministro de Educación indicó que es injusto que después de 30 años de trabajo alguien tenga ese sueldo, pero que las condiciones financieras del país no son suficiente para mejorar el salario del Magisterio. Es por esto que considera que la contrapropuesta de su cartera será menor a lo que espera el sindicato.

Para conocer más detalles de la propuesta del Magisterio organizado elPeriódico contactó a Acevedo, sin embargo, este no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto enviados.

Después de que en diciembre de 2012, el expresidente, Otto Pérez Molina anunciara la firma de un nuevo Pacto Colectivo con el Magisterio, la unión que existía en esta organización se dividió, ya que los miembros de otros sindicatos desconocían las negociaciones que había hecho Acevedo con las anteriores autoridades.

Daños por terremoto

Por el sismo de magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter, sensible el jueves 7 de septiembre, el ministro de Educación indicó que 117 escuelas resultaron dañadas y que otras 600 fueron afectadas por las lluvias. El sismo, calificado como terremoto por el Insivumeh, duró un minuto y 33 segundos.

“Teníamos un diálogo con el STEG y eso provocó que pudiéramos negociar un tercer Pacto Colectivo de 14 meses. Ahora hay un tema con el aumento salarial, que no se le puede dar respuesta inmediata”.

Hugo López, ministro de Educación.

Etiquetas: