martes 12 septiembre 2017
Nación

MP analiza bono militar para Jimmy Morales

Hasta ayer, no existía un acuerdo público. Según el Ministro, el documento se autorizó el 1 de enero de 2016, un día inhábil.

El Ministro (al centro) explicó que el bono a Morales obedece a los riesgos que enfrenta como Presidente. Por: Pavel Gerardo Vega [email protected]

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, desde el sábado pasado ya se analizan los documentos concernientes a la emisión de ocho cheques desde el Ministerio de la Defensa dirigidos al presidente Jimmy Morales, cada uno por Q50 mil.

El viernes, luego de que elPeriódico consultara la opinión del Ministerio Público al respecto, la fiscal general Thelma Aldana giró la instrucción de comenzar un expediente del caso.

Uno de los cheques, emitido el 6 de marzo, fue filtrado a medios de comunicación hace algunas semanas. elPeriódico logró verificar la semana pasada que la cuenta a la que se colocó el monto está a nombre del mandatario. Ese cheque fue depositado el 28 del mismo mes en la agencia del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) que se encuentra en las instalaciones del Instituto de Previsión Militar, a dos cuadras de la Casa Presidencial.

El fiscal informó que se buscará la colaboración de la Contraloría General de Cuentas para evaluar los desembolsos realizados por el Ministerio. Ya un equipo de auditores de esa entidad se presentó en el Departamento de Finanzas de la cartera para analizar los documentos contables relacionados al caso.

Al respecto de la opacidad en la publicación del acuerdo, el vocero de la Defensa, Óscar Pérez, estableció la omisión como un error porque “están aprendiendo sobre los temas de transparencia”.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, indicó que las razones para otorgar el bono obedecen a los riesgos inherentes a sus cargos. El desembolso se empezó desde diciembre pasado.

El acuerdo no solo le otorga el beneficio al mandatario, sino a 54 cargos dentro del Ejército, incluida la cúpula militar.

El Ministro tiene un bono de Q45 mil mensuales, los viceministros de Q34 mil y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Q40 mil. Los militares no supieron explicar con qué criterio se determinaron los montos.

¿Acuerdo ilegal?

La Ley Orgánica del Presupuesto estipula que se deben publicar los documentos que respalden bonos o beneficios salariales derivados o no de pactos colectivos de trabajo u otros similares. Así se encuentran los acuerdos emitidos en el sitio web del Ministerio de la Defensa que otorgan estos beneficios. Sin embargo, el Acuerdo 10-2016 emitido supuestamente el 1 de enero de 2016, no se registraba en el portal electrónico hasta ayer cuando el caso salió a luz.

Se trata de un acuerdo administrativo interno que establece otorgar un bono al Ejército, incluido el Comandante General, es decir, el Presidente.

Para algunos abogados consultados, el acuerdo no tiene validez jurídica, pues riñe con algunos preceptos legales.

El abogado Alejandro Argueta explicó que un bono se cataloga legalmente como parte del salario y según la Ley de Salarios de la Administración Pública una persona no puede devengar dos salarios, a menos de que se ubique en la docencia.

“El Ministro de la Defensa está creando una retribución a quienes están bajo su mando, pero el comandante general está por encima de él”, cuestionó Argueta. Al mismo tiempo que indicó que, según la Constitución, la calidad de comandante es una característica del Presidente, no es un puesto alterno. “No se puede otorgar dos salarios por un puesto”, enfatizó el analista.

Además, según el Artículo 22 de la Ley del Salario se establece que el contratante y el contratado son corresponsables y deben realizar un reintegro. Es decir, el Presidente no puede cobrar dos salarios y podría ser responsable penalmente por haber transgredido la norma.

“Es ofensivo que en un país de tanta necesidad se recurra a prácticas opacas que minan la legitimidad. Habría que esperar los resultados de la Contraloría para saber si el Presidente ha pagado impuestos y si ha incrementado su declaración patrimonial a raíz de este bono”, dijo Ricardo Barrientos, de Icefi.