Jueves 19 DE Octubre DE 2017
Nación

FCN-Nación trasladó dos veces informes incompletos al TSE

Javier Hernández Franco, jefe del bloque oficialista, entregó un nuevo informe al órgano electoral a inicios de 2017, el cual también se encuentra incompleto.

Fecha de publicación: 12-09-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 2015, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) solo informó sobre el financiamiento recibido de enero a agosto de ese año, y aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó en varias ocasiones los documentos en los que se consignaron los aportes recibidos, estos nunca fueron completados. Además, en febrero pasado la organización oficialista trasladó un nuevo informe en el cual se omitieron datos como el Número de Identificación Tributaria (NIT) de algunos financistas.

De acuerdo con la encargada de la unidad de Auditoría del TSE, Bárbara Julissa Cade, el segundo informe que trasladó el FCN-Nación a inicios de 2017, fue rechazado y declarado “inválido” porque se presentó fuera de tiempo; además, porque no contenía las firmas necesarias para que fuera tramitado. En los informes GR-PRI aparece el nombre del jefe de la bancada oficialista y amigo del presidente Jimmy Morales, Javier Hernández Franco; pero no su firma. Tampoco se colocó el nombre del contador que supervisó dichos informes.

En el segundo informe, la agrupación que el mandatario Morales lideró en 2015 reportó ante el TSE que recibió aportes dinerarios y no dinerarios por Q4.3 millones; sin embargo, según el examen financiero realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) a cuentas del FCN-Nación, el partido no reportó ingresos económicos de por lo menos Q2.3 millones, además de otros aportes en especie.

Financistas con contratos

El informe extemporáneo del partido oficialista evidencia que algunos de los financistas reportados en la segunda vuelta electoral fueron empleados en el actual gobierno con contratos onerosos, otros recibieron contratos del Estado.

Uno de los ejemplos más claros es el de Álvaro Alfredo Cuellar Manzo quien, según el reporte de financistas, donó Q80 a la agrupación. En marzo pasado la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones le otorgó a su empresa Superca, un contrato por Q1.5 millones para el bacheo de varios tramos en Santa Rosa.

Mientras que en septiembre de 2016 la Municipalidad de Patulul, Suchitepéquez, le otorgó un contrato a Superca por Q895 mil 152 para la reconstrucción de un sistema de aguas pluviales del barrio Los Pocitos.

Otro de los donantes fue el exmilitar Gregorio López González, quien aportó Q1,200 y desde el año pasado fue contratado para la prestación de servicios técnicos profesionales en la Secretaría Privada de la Presidencia por un monto de Q445 mil 890.

Imprecisiones

Dentro del informe, además, se incluyen aportes de simpatizantes y afiliados sin datos certeros, como el financiamiento de Rafael Díaz y Jesús García trasladado en octubre de 2015 por Q229 mil 800, pero no se incluyó el NIT ni el Documento Personal de Identificación (DPI). En otros formularios únicamente aparece un nombre y un apellido de los financistas. Lo mismo ocurrió en los primeros informes entregados en 2015, los cuales fueron firmados por la excontadora del FCN, Ana Gloria Pérez Monterroso.