Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

En mayo de 2016, “la Patrona” se fugó de Santa Teresa por una ventana tras cortar los barrotes

Fecha de publicación: 12-09-17
Recapturada en El Salvador tras evadirse del Mariscal Zavala en Guatemala. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Reconstruyen ante Tribunal de Sentencia la primera huída de Marixa Lemus quien evadió vigilancia en cárcel de zona 18. Un año después volvió a hacer lo mismo, pero en el Mariscal Zavala.

El 20 de mayo de 2016 la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez se escapó del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, de la zona 18, a través de una ventana del área de encamamiento donde cortó –o bien le cortaron desde afuera– los barrotes que aseguraban la instalación.

Lo anterior ha sido reconstruido verbalmente este martes por autoridades del Sistema Penitenciario (SP) ante los jueces del Tribunal Noveno de Sentencia, al iniciarse el debate oral y público por su primera evasión contra la interna conocida en el mundo del crimen organizado como “la Patrona”.

La sindicada –quien igualmente el 10 de mayo del presente año huyó de la prisión habilitada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 18, pero fue recapturada en El Salvador a los 14 días–, siguió con su abogado la diligencia a través de videoconferencia desde Santa Teresa, donde permanece enclaustrada.

En esta diligencia han prestado declaración hoy, entre otras personas, varios funcionarios y guardias de prisiones como Víctor Rosales –quien la recapturó–, Regina Cucul, subdirectora del penal, Lea García e incluso la detenida Regina Minondo, que han referido pormenores de la escapatoria protagonizada por la convicta el año pasado.

Acompañándose de evidencias fotográficas han indicado al respecto que ese día Lemus Pérez separó y/o cortó los barrotes metálicos de la ventana del sector de encamamiento, y que burló la vigilancia para saltar una pared que da a un barranco aledaño, donde finalmente un par de horas después Rosales la reaprehendió.

Desde hace cuatro años “la Patrona” ha estado privada de libertad luego de su detención por narcotráfico, aunque la sentencia más reciente en su contra es de 94 años por el secuestro y asesinato de una tía suya en Jutiapa por quien cobró el rescate exigido, pero finalmente la eliminó.

Luego, el 10 de mayo de 2017 volvió a hacer de las suyas al evadirse del reclusorio habilitado por el SP en el Mariscal Zavala, hecho sorpresivo por el cual rodaron las cabezas y la libertad de dos funcionarios del sistema y guardias, así como la de dos abogados encarcelados por presunta complicidad.

Etiquetas: