Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Por alerta máxima de ataques armados, no trasladan reos del Preventivo y Santa Teresa a Torre de Tribunales

Sistema Penitenciario comunica la medida a juzgadores, mientras sigue desarrollándose a nivel nacional la Operación Escudo y/o Megaoperativo PNC contra extorsionistas, de los que a media mañana se reportaba la captura de 121 adultos y cinco menores remitidos.

 

Fecha de publicación: 11-09-17
imágenes: José Miguel Lam
Por: Tulio Juárez

 

Decenas de presos recluidos en el Centro Preventivo para Hombres y la cárcel de mujeres Santa Teresa, ambos ubicados en la zona 18, no han sido trasladados este lunes por el Sistema Penitenciario (SP) a la Torre de Tribunales conforme a citaciones para audiencias judiciales, ante una declaratoria de alerta al recibirse en las respectivas seccionales de Inteligencia informaciones acerca de eventuales ataques armados.

Las notificaciones de esta medida de seguridad por parte de la dirección general del sistema de presidios se dan, coincidentemente, con la madrugadora puesta en marcha de las acciones combinadas Escudo –del Ministerio Público– y Megaoperativo PNC, en busca de integrantes de pandillas juveniles buscados por la comisión de múltiples hechos criminales en los que sobresalen asesinaros y extorsiones.

Pasadas las 10:00 horas la fiscalía y la institución de seguridad civil ya reportaban 121 adultos capturados y cinco adolescentes remitidos a juzgados de menores. Las diligencias se desarrollan en 18 departamentos; operan dos centros de comando –uno en Retalhuleu y otro en zona 6 capitalina con cuatro juzgados, Procuraduría General de la Nación (PGN), Defensa Pública Penal (DPP), MP, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Gabinete Criminalístico de la Policía.

En la torre judicial se ha conocido que por medio de un oficio recibido por las autoridades del Tribunal Décimo de Sentencia se les comunicaba que los internos de esos dos reclusorios de la zona 18 metropolitana, no serán trasladados en la presente fecha, como consecuencia de la causa invocada –alerta máxima ante los riesgos de agresiones armadas pandilleras como respuesta a los operativos antiextorsión en todo el país–.