Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Pesquisidora queda disuelta tras recomendar al parlamento levantar fueros a presidente Jimmy Morales Cabrera  

Dictamina “que se quite la inmunidad” para ser investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito a su partido político.

Fecha de publicación: 11-09-17
Foto: José Luis Pos Por:   AFP
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala – Una comisión del Congreso recomendó retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para ser objeto de una investigación penal por posible financiamiento irregular de su campaña electoral, informó este lunes el diputado Julio Ixcamey.

“La recomendación es que se quite la inmunidad”, dijo a la prensa el ahora expresidente del comité. Explicó que se recomendó levantar los fueros a Morales por existir indicios de anomalías en las finanzas del partido político FCN-Nación que lo llevó al poder en 2015, aunque no logró comprobar que tuviera “responsabilidad directa” en la administración de los fondos.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirar la inmunidad a Morales por presunto financiamiento electoral ilícito cuando fungió como secretario general del derechista FCN-Nación, hace dos años.

El pedido se hizo el mismo día que Morales se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, en medio de rumores de que pediría la remoción del exmagistrado colombiano Iván Velásquez como jefe de la CICIG.

Dos días después, Morales declaró a Velásquez persona non grata y ordenó su expulsión inmediata del país, al acusarlo de injerencia en asuntos de Estado. el intento, frenado por la corte constitucional, provocó una crisis política con protestas callejeras y el rechazo internacional, debido a que el jurista encabeza con la fiscalía una inédita lucha anticorrupción.

“Ahora es el pleno el que tiene que decidir si da lugar al antejuicio (quitar inmunidad) o no”, señaló Ixcamey, del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata), quien dirigió durante casi una semana la comisión pesquisidora electa por sorteo.

Para levantar la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos de los 158 diputados del Congreso guatemalteco, algo complicado según analistas debido a la fuerza de la bancada del oficial FCN-Nación y aliados.

Luego del informe de la comisión, varias organizaciones sociales y ciudadanos particulares se movilizaron al Legislativo a fin de presionar a los diputados para quitar la inmunidad del presidente.

Este es el dictamen de la pesquisidora:

 

Etiquetas: