Miércoles 22 DE Noviembre DE 2017
Nación

Morales mantiene su inmunidad, pero discusión puede ser reactivada

Congreso no logra los 105 votos para declar o no con lugar el antejuicio.

 

Fecha de publicación: 11-09-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales quedó en manos del Congreso de la República que conoció ayer el expediente de solicitud de antejuicio en su contra. Los diputados en dos votaciones no lograron conseguir los 105 votos que se necesitan para declarar con o sin lugar el retiro de inmunidad para que este sea sometido a la justicia ordinaria.

El expediente quedó a disposición de Dirección Legislativa y el Ministerio Público (MP) que sindica a Morales del delito de financiamiento ilícito, lo cual deja en suspenso el proceso de investigación. “El tema no está muerto”, refirieron algunos legisladores, quienes manifestaron que en cualquier momento el tema puede ser retomado en sesiones ordinarias.

Antes de la sesión ordinaria el diputado que presidió la Comisión Pesquisidora, Julio Ixcamey, en ausencia de los cuatro miembros restantes, presentó las conclusiones del informe. El documento de 40 páginas resume que los hechos investigados fueron promovidos por razones políticas.

“La Comisión no pudo comprobar la existencia del delito de financiamiento ilícito”, explicaba Ixcamey, después leía “la Comisión determina que existen delitos al no presentar documentación del Tribunal Supremo Electoral” en el manejo administrativo de las dos cuentas financieras que estuvieron a cargo de Morales mientras fungía como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) las cuales suman Q6.6 millones.

A favor y en contra

El contenido del informe fue criticado por varias bancadas. Amílcar Pop, de Winaq, indicó que carecía de falta de certeza, dejaba en el abismo las conclusiones y que la Comisión que analizó el expediente y escuchó a ambas partes no tuvo los elementos de veracidad para presentar una conclusión.

“Es posible que exista confusión de la responsabilidad administrativa y responsabilidad penal”, reiteró Pop, quien fue abucheado por un grupo de personas que se encontraban en el balcón.

Los diputados que intervinieron en el hemiciclo criticaron la elaboración del informe. Carlos Chavarría, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que el documento reflejaba que la investigación era un tema político de revancha o que al final no existían indicios relevantes. Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), reiteró que el proceso obedecía a cuestiones políticas.

“Mi silencio durante estos días ha sido un mensaje de no injerencia a nuestras instituciones. El respeto al Estado de Derecho, a la democracia y al pueblo de Guatemala, a quien me debo y por quien trabajo día a días, es mi deber”, dijo el mandatario en su cuenta de Facebook.

Los integrantes del FCN festejan que no se logran los votos para declarar con lugar el antejuicio contra el mandatario.

 La Fiscalía de Delitos Electorales dijo que realizará un análisis de lo resuelto por el Congreso ayer.

La denuncia

El MP presentó una denuncia penal en contra del mandatario ya que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) determinó que existieron transacciones sospechosas en la cuenta del partido político que dirigía Morales como secretario general del 10 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2016. La gran ausente en las citaciones de la pesquisidora fue la contadora general del partido quien tuvo a su cargo el manejo de las finanzas del partido durante dicho periodo.

Ante la salvedad que hizo la pesquisidora de la posible motivación política para solicitar el antejuicio cuando el mandatario se encontraba en Nueva York para presentar sus quejas hacia la CICIG, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, recordó las declaraciones que ofrecieron la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

“Ellos indicaron, como así es, que las investigaciones tienen un tiempo, y el Ministerio Público las presenta en el momento en que las tiene que presentar; no podemos retener información”, añadió.

Aprobación para declarar con lugar antejuicio  a Morales

>25 a favor

>104 en contra

>13 con licencia

>16 ausentes

Aprobación para declarar sin lugar antejuicio a Morales

>99 a favor

>28 en contra

>13 con licencia

>18 ausentes

Ley en Materia de Antejuicio Decreto 85-2002

Artículo 17 Procedimiento del antejuicio en el Congreso

Incisos

> k) Para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso.

> m) si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del Pleno del Congreso.