Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado Ixcamey : “Denuncia no es espuria, política ni ilegítima” y sí hay indicios para retirarle inmunidad a Jimmy Morales.

Presidente de Comisión Pesquisidora destaca que hubo consenso entre los cinco integrantes –excepto en un punto, por lo cual él emitió voto razonado–, y que no recibió ni una sola presión ni telefonema.

Fecha de publicación: 11-09-17
Eva Bac, Gabriel Heredia, Julio Ixcamey y Dolores Beltrán en conferencia. Ausente, Juan José Porras, quien regresó ayer de viaje. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Estoy tranquilo con mi conciencia por todo el trabajo que se hizo”, ha expresado el diputado Julio César Ixcamey Velásquez (Unidad Nacional de la Esperanza –UNE), al explicar de forma preliminar esta mañana los motivos que indujeron a la Comisión Pesquisidora que preside para dictaminar a favor de que el Congreso levante la inmunidad al gobernante Jimmy Morales Cabrera.

Fue él quien poco antes de la medianoche del domingo entregó a la Dirección Legislativa el informe circunstanciado donde se consigna que la denuncia penal planteada “no es espuria, política ni ilegítima…”, por lo cual recomienda despojarlo de la protección constitucional a fin de que sea investigado abiertamente por el MP y la CICIG sobre financiamiento electoral ilícito para FCN-Nación en la campaña 2015.

Ixcamey comentó que sí hay evidencias para retirar la inmunidad al Presidente de la República que para emitir el dictamen hubo consenso total de los cinco comisionados. Además, el representante por Chimaltenango citó hoy en declaraciones a Emisoras Unidas que “no recibí ni una llamada”  y tampoco presión alguna –para que votaran (él y los demás) en un sentido u otro–.

No es un informe “apresurado” porque son 40 folios discutidos punto por punto especialmente ayer cuando los cinco se concentraron todo el día en su reunión de trabajo para leer los expedientes recibidos de las partes del caso, indicó a Emisoras Unidas, y que como lo prometió el día que los eligieron para la instancia, “actuamos con transparencia” y “en ningún momento nos escondimos”.

Asimismo, refirió que si –con 105 votos– el pleno de diputados aprueba despojar de la inmunidad constitucional al mandatario, entonces el Ministerio Público (MP) –y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala– iniciarán la averiguación de manera abierta, lo cual significará que “nosotros abrimos la puerta para que el MP investigue”.

La Comisión fue integrada la semana pasada por los congresistas Julio Ixcamey, Eva Monte, Gabriel Heredia, Juan Porras y Dolores Beltrán, que escucharon y recibieron documentación de las partes del proceso –MP, CICIG, Tribunal Supremo Electoral e Intendencia de Verificación Especial (IVE), por un lado, y por el otro del representante designado por Jimmy Morales.

Siendo en 2015 secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) el actual gobernante sería responsable sobre recepción de Q6.7 millones no reportados al TSE, porque no le presentaron el informe de las fuentes de financiamiento, el registro contable de los cinco años anteriores ni coinciden los saldos de dos cuentas bancarias que eran manejadas por Morales y el dirigente Jaime Hernández.

El diputado Ixcamey ha programado para las 11 de la mañana una conferencia de prensa durante la cual detallará sobre el informe circunstanciado y los motivos que indujeron a los comisionados a recomendar al Congreso Nacional que sí procede levantarle la inmunidad al mandatario.

Etiquetas: