lunes 11 septiembre 2017
Nación

Bancadas tendrían pacto con FCN para frenar antejuicio a Jimmy Morales

El pleno está convocado por la Junta Directiva para hoy a las 14:00 horas y deberá entrar a conocer el informe que elaboró la Comisión Pesquisidora.

 

Los parlamentarios decidirán hoy el futuro político del presidente Jimmy Morales. Por: Ricardo Quinto [email protected]

Los diputados del Congreso de la República, tendrían acordado arropar al presidente Jimmy Morales Cabrera y rechazar la solicitud de antejuicio que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el supuesto delito de financiamiento electoral ilícito.

Las bancadas de Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unión del Cambio Nacional (UCN), tienen un acuerdo tácito con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para proteger al mandatario.

“Todas estas bancadas están en disposición de rechazar la solicitud de antejuicio al presidente Morales. Ya sea votando en contra o bien ausentándose al momento de la votación en el pleno”, comentó un diputado que solicitó no ser identificado.

La UNE se voltea

En tanto el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien hasta hace unas semanas mantenía un discurso de apoyo en la lucha contra la corrupción, ahora se perfila como otra bancada que rechazará la intención del MP y la CICIG de investigar al gobernante.

El cambio de actitud de la UNE se debe a la solicitud de antejuicio que hizo el MP y la CICIG en contra del diputado Orlando Joaquín Blanco Lapola, quien fue secretario general de dicha agrupación política en 2015 y periodo en el que habría incurrido en financiamiento electoral ilícito.

Al respecto, Orlando Blanco, jefe de la UNE, dijo que a lo interno de su agrupación existe divisionismo entre quienes opinan que sí debe ser retirado el antejuicio y quienes consideran que no.

Curiosamente, de los 30 votos que posee la UNE, solo la mitad podría llegar a votar a favor. La otra mitad votaría en contra o se ausentarían al momento de la votación. Trascendió que el mismo Blanco habría negociado estos números con Giovanni Eliseo Estrada Zaparolli, quien es uno de los operadores de Jimmy Morales en el Congreso.

Un grupo de ciudadanos manifestaron ayer a las afueras del Palacio Legislativo para exigir 105 votos a favor de retirar el antejuicio de Jimmy Morales.

Blanco, negó tales reuniones y dijo que solo ha platicado del tema con otros jefes de bloque. “Giovanni (Estrada Zaparolli) es amigo de Mario (Taracena) no mío”, señaló.

Creo y Todos, dan libertad

Carlos Chavarría, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) manifestó que en su bancada existe la disposición para que cada diputado tenga libertad de votar como ellos lo deseen.

“Creo que en el pleno no debe prevalecer una orden para votar de determinada forma. Pienso que debe existir libertad para que cada diputado asuma su responsabilidad histórica con la lucha que inició en 2015”, expuso Chavarría.

Por su parte Felipe Alejos, del bloque legislativo Todos, explicó que los diputados de su agrupación también tendrán libertad para votar libremente.

Encuentro por  Guatemala a favor

Nineth Montenegro, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), comentó que su bloque considera que levantarle el antejuicio a un funcionario que goza de esa prerrogativa no significa que se le está acusando ni mucho menos condenándolo. “Creemos que sería positivo quitar ese escudo para que el Presidente se someta a la justicia como un ciudadano más”, acotó.

Junto a EG se espera un voto a favor por parte de los bloques Convergencia, Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

105

Votos a favor se necesitan para retirar el antejuicio al presidente Jimmy Morales.

“Creo que en el pleno no debe prevalecer una orden para votar de determinada forma”.

Carlos Chavarría, sub jefe de la bancada Creo.