Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

En Huehuetenango se declara la alerta roja

Fecha de publicación: 10-09-17
El presidente Jimmy Morales recorrió Tacaná, uno de los lugares más afectados por el terremoto del 7 de septiembre. (foto: Erick Cifuentes) Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Para tener todas las medidas de reacción inmediata posibles, el gobernador de Huehuetenango, Ramiro Stuardo Barillas Castillo declaró a ese departamento en alerta roja. Por su parte las autoridades de San Marcos, el más afectado por el terremoto de la noche del jueves, aún mantienen la alerta amarrilla en ese territorio.

El conteo de los daños no se detiene. Hasta ayer por la tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportaba 4 mil 538 personas afectadas, principalmente de esos dos departamentos. El municipio más afectado fue Tacaná en San Marcos, en donde alrededor de 219 viviendas tienen daños leves y severos, informó la Conred.

Es por esta razón, que el presidente decidió bajar de su helicóptero y hacer el recorrido por las áreas afectadas, ya no desde las alturas, sino que en el terreno. El único lugar visitado fue Tacaná. Ahí las personas le exigieron “cumplir con su trabajo y promesas” y que no vaya a dejar “a medias” el proceso de reconstrucción de vivienda de los afectados.

“No queremos payasadas, queremos obras. Si usted no nos cumple ya no dejaremos que visite este municipio. Tampoco queremos que solo ofrezca, queremos acciones”, expresó Juan Roblero vecino y damnificado.

El sismo de magnitud 7.7 fue sensible a las 22:48 horas de la noche del jueves y duró un minuto y 33 segundos. Debido a su disperso grado de destrucción y a su intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter, fue catalogado como terremoto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Un nuevo proceso

En San Marcos aún no logran reponerse de la pérdida de viviendas por el terremoto de noviembre de 2012 y de nuevo tienen que enfrentar otro proceso de reconstrucción. El portavoz de la Conred indicó que ya se inició el proceso de evaluación de casas afectadas y que, posterior a eso, se hará una clasificación de familias, esto con el objetivo de determinar si las personas necesitan el apoyo económico que da el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

 

Etiquetas: