Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Ministro de Finanzas: “No nos gusta estar en una lista que diga no le den préstamos a Guatemala”

Después que senadores pidieron sanciones de financiamiento contra Guatemala, la representación diplomática del país en Washington se reunió con personal de los senadores.

Fecha de publicación: 09-09-17
El mandatario estuvo presente en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, pero no dio declaraciones. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, mostró su preocupación por la intención de senadores estadounidenses de instruir al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de no aprobar préstamos para Guatemala, así como la retención del 50 por ciento de la ayuda financiera que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) da al país.

Estrada explicó que estas solicitudes aún no se han materializado y que en parte es porque el presidente Jimmy Morales no ha incumplido con el apoyo institucional a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto a pesar que hace dos semanas declaró persona non grata a Iván Velásquez, titular de esa Comisión.

“Definitivamente no nos gusta estar en una lista que diga no le den préstamos a Guatemala. Es un mal mensaje, pero no hay un efecto inmediato porque hemos diversificado las fuentes de financiamiento”, detalló Estrada.

El Ministro dijo que los préstamos hasta 2019 ya se encuentran aprobados. Si las solicitudes de los políticos estadounidenses son ratificadas, el Presupuesto del país no se vería afectado en lo que resta de este año y todo 2018. Los efectos se verían luego de dos años.

Según Estrada, esta no es la primera vez que sucede, en 2014 también se condicionó con asuntos relacionados al Consejo de Adopciones y al pago de resarcimiento a los damnificados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en los años ochenta.

Manifestaciones a favor de la permanencia de Iván Velásquez se realizaron frente a la sede de la CICIG

Se reúnen

“Lo estamos monitoreando muy de cerca”, respondió el encargado de la cartera del Tesoro al cuestionarle que decisiones tendría que tomar el Gobierno de Guatemala para detener estas acciones. Estrada anunció que para abrir un diálogo con los senadores, el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, empezó acercamientos con el senador Patrick Leahy ayer, quien fue el que solicitó el bloqueo de la aprobación de préstamos para Guatemala. Pero por las declaraciones emitidas por el Ministro, Leahy no es el único representante con el que se reunirá el embajador y agregó que el equipo del Ministerio de Finanzas Públicas sostendrá un encuentro con los directivos del BID y BM durante la segunda semana de octubre.

Espina indicó que se reunió con Tim Rieser, el asesor en política de ayuda internacional de Leahy. El encuentro fue confirmado por Rieser, quien dijo que no podía dar detalles de lo discutido con el diplomático guatemalteco.

En silencio

En esta crisis el presidente Jimmy Morales y la canciller, Sandra Jovel, son los únicos que han evitado pronunciarse sobre estos asuntos. La última vez que Jovel habló con los representantes de los medios de comunicación dijo que la decisión del Presidente de expulsar a Iván Velásquez no había tenido ninguna repercusión en el exterior. Ayer el mandatario canceló su participación en la conferencia en la cual se darían a conocer los efectos del sismo registrado que afectó el occidente del país.

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad blindar el apoyo a la CICIG y excluirla de cualquier sanción económica hacia Guatemala.

Esta semana también el Comité de Relaciones Exteriores del Senado envió al secretario de Estado, Rex Tillerson, una carta para alertarle de las decisiones del presidente Jimmy Morales sobre la permanencia de Velásquez en el país.

Otros efectos

Que Guatemala pueda ser vetada en préstamos de parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo también impactaría en la inversión que se hace en el país, señaló el Ministro de Finanzas. Esto ya fue analizado por la calificadora Fitch Ratings hace dos días, que en su informe indicó que Guatemala tiene el rango más bajo en gobernanza, debido a su debilidad en la aplicación del Estado de Derecho y seguridad. Para dar detalles de estos señalamientos, la calificadora de riesgo menciona las intenciones del Presidente de remover al actual jefe de la CICIG y que el Congreso no ha legislado para mejorar la recaudación fiscal.

Etiquetas: