Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

México: más de 60 muertos y 200 heridos por sismo

El estado de Oaxaca registra los mayores daños. El gobierno decreta tres días de luto nacional.

 

Fecha de publicación: 09-09-17
Un hotel colapsó en Matías Romero, Oaxaca. Por: AFP/DPA/Diarios mexicanos
Más noticias que te pueden interesar

Al menos 61 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por el terremoto de 8,2 grados que sacudió el sur de México, el “mayor registrado” en los últimos cien años en el país.

“Son 61 personas que lamentablemente fallecieron”, de las cuales 45 en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, dijo el presidente Enrique Peña Nieto desde la ciudad de Juchitán, la más golpeada por el sismo, con 36 fallecidos hasta ahora. Las autoridades han advertido de la posibilidad de una réplica superior a 7 grados en las 24 horas posteriores al sismo, lo que apresura las tareas de rescate en zonas afectadas. También se teme que el balance de víctimas siga en aumento. El mandatario prometió que la entrega de ayuda se realizará sin distingos políticos, ni partidistas a fin de que le llegue a la población.

En Juchitán, una ciudad de 98 mil habitantes situada a 720 kilómetros al sureste de Ciudad de México, se registraron los mayores daños y el mayor número de muertos, más de la mitad del total. El Palacio Municipal, sede de la alcaldía, se derrumbó y un policía quedó sepultado por escombros. Numerosas viviendas sufrieron daños.

Un total de 41 municipios de Oaxaca fueron declarados en emergencia para que puedan disponer de recursos federales de forma inmediata para atender a los afectados.

El Templo del Señor del Calvario, en Chiapa de Corzo, presenta graves daños.

Autoridades reportan, de manera preliminar, aproximadamente 350 mil familias damnificadas en varias regiones de Chiapas. Así como daños en edificios públicos, escuelas, carreteras y puentes.

El terremoto se sintió en 12 estados, entre ellos Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México, donde sacudió el emblemático monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la ciudad.

“(Fue) el sismo de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país en los últimos cien años”, dijo Peña Nieto. De acuerdo con los registros, tuvo la misma magnitud que uno registrado el 3 de junio de 1932 de 8,2 en la escala de Richter.

Pacientes evacuados de un hospital permanecen a la interperie tras el sismo, en Juchitán, Oaxaca.

El más destructivo fue, sin embargo, un terremoto de 8,1 –seguido de una réplica de 7,9– que devastó en 1985 Ciudad de México, con unos 10 mil muertos.

Desde entonces, se creó una legislación más exigente en la construcción de viviendas y edificios. La gran diferencia entre ambos temblores ha sido la distancia del epicentro, más lejos de la capital en esta ocasión, unos 700 kilómetros en comparación con los 400 de 1985.

Luces en el cielo

Durante el sismo diversas personas hablaron de una serie de iluminaciones en el cielo de la capital mexicana. Los expertos explicaron que se trata de un fenómeno natural debido al choque de las placas tectónicas, que al frotarse entre sí producen cierta carga electromagnética. México, además, se prepara para el embate del huracán Katia, que se esperaba entre ayer y hoy en la costa este del país con categoría 2 en una escala máxima de 5. –DPA

+1,800

Militares fueron enviados a las zonas afectadas para labores de atención a la población y remoción de escombros. Desde el terremoto se han registrado más de 400 réplicas, la mayor de 6,1.

 

Etiquetas: